Pedro Sánchez nombra nueva encargada de Sanidad en España en plena escalada de contagios

Compartir
Compartir articulo

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, nombró este martes a una ministra involucrada ya en la gestión de la estrategia contra la pandemia del covid-19 al frente del Ministerio de Sanidad, en plena escalada de los contagios.

Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial, sustituirá a Salvador Illa, el ministro de Sanidad que estuvo al frente de la lucha contra la epidemia pero que dejó el cargo este martes para ser candidato en las elecciones regionales de Cataluña a mediados de febrero.

Darias, quien ejercía de enlace con las regiones españolas, competentes en materia de salud pública, "ha compartido día a día la gestión de la pandemia" con Salvador Illa, dijo Pedro Sánchez en una alucución desde el palacio de gobierno de Moncloa.

En los últimos meses Darías presidió con Illa reuniones sobre la pandemia con las regiones y ambos ofrecieron varias ruedas de prensa.

"El gobierno de España va a continuar atendiendo con máxima prioridad la emergencia ssnitaria", garantizó Sánchez.

Illa, quien estuvo al frente de Sanidad desde enero de 2020, dejó el gobierno este martes para presentarse como candidato por los socialistas a la presidencia regional de Cataluña, rica región clave con 7,8 millones de habitantes.

La oposición de derecha, muy crítica con su gestión, censuró que el ministro dejara el cargo en plena tercera ola de la pandemia, en uno de los países europeos más golpeados por el virus, con más de 56.000 fallecidos y casi 2,6 millones de contagios.

Illa "ha sido un ministro extraordinario, una persona honesta que ha evitado la confrontación política, nunca ha presumido de sus aciertos y ha pedido perdón por sus errores", afirmó Sánchez.

La nueva ministra de Sanidad es una licenciada en Derecho de 55 años que ocupada la cartera de Política Territorial desde enero de 2020.

Miembro conocido del Partido Socialista, antes de llegar al gobierno ocupó durante dos décadas varios cargos en Canarias, de donde es originaria.

En marzo pasado, estuvo aislada casi un mes debido a que se contagió de covid-19.

Su relevo en el ministerio de Política Territorial será el hasta ahora líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, un afín a Sánchez durante las luchas internas del PSOE de los últimos años.

Veterano de las bambalinas de la política, Iceta asumió el liderazgo de los socialistas catalanes en 2014, distanciando el partido del referéndum de autodeterminación que reclamaban los independentistas y que finalmente hicieron en octubre de 2017, antes de una fracasada declaración de independencia.

Iceta iba a presentarse nuevamente como candidato a presidente catalán cuando fue sustituido en las listas por Salvador Illa.

avl-dbh-du/mg/jz