Nuevos enfrentamientos entre policía israelí y ultraortodoxos a causa de medidas anticovid-19

Compartir
Compartir articulo

La policía israelí anunció el martes la detención de al menos 14 personas tras los incidentes entre fuerzas del orden y judíos ultraortodoxos opuestos a las medidas sanitarias contra el covid-19.

Los manifestantes incendiaron cubos de basura y lanzaron tomates contra la policía en el barrio ortodoxo de Mea Sharim, y las fuerzas de seguridad replicaron con un cañón de agua para intentar dispersar a la multitud, constató un fotógrafo de la AFP.

"Se produjeron (también) bloqueos de carreteras y lanzamientos de piedras contra las fuerzas del orden (...). Los policías fueron atacados mientras hacían respetar las instrucciones de confinamiento", indicó la policía israelí mediante un comunicado.

Ocho personas fueron detenidas en Jerusalén, otras tres durante incidentes en la colonia ultraortodoxa de Modiin Ilit, en Cisjordania ocupada, y otras tres en un barrio de Beit Shemesh (centro), según la policía.

Desde hace varios días se producen enfrentamientos. En la noche del domingo al lunes un autobús fue asaltado e incendiado, y su conductor herido y hospitalizado en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv. Diez habitantes fueron detenidos.

Israel impuso a finales de diciembre su tercer confinamiento para intentar frenar los contagios. A pesar de las medidas, enero ya se convirtió en el mes más mortífero desde el inicio de la pandemia, con más de 1.000 muertos relacionados con el virus, del total de 4.500 decesos contabilizados desde marzo.

A pesar de las restricciones sanitarias, algunas escuelas religiosas y yechivot (institutos talmúdicos) sigue abiertos.

Al mismo tiempo, el gobierno lleva a cabo una vasta campaña de vacunación que ya permitió dar la primera dosis a más de 2,5 millones de los 9 millones de habitantes del país.

mib-ag/gl/vl/jz/mb