Noruega multa a Grindr por violar privacidad de usuarios

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — La aplicación de citas para gays Grindr enfrenta una multa de más de 10 millones de dólares en Noruega por compartir información personal con empresas de publicidad sin el consentimiento de sus usuarios, violando las estrictas normas sobre privacidad de la Unión Europea.

La oficina supervisora de la privacidad de datos noruega dijo el martes que notificó a Grindr LLC de su decisión inicial de aplicarle una multa de 100 millones de coronas noruegas (11,7 millones de dólares), equivalente al 10% de los ingresos globales de la empresa estadounidense.

La Autoridad de Protección de Datos respondió así a una denuncia del Consejo Noruego del Consumidor según la cual presuntamente se compartían datos personales con fines comerciales. El consejo explicó en un informe el año pasado cómo Grindr y otras apps de citas filtraban información personal a empresas de publicidad para uso en avisos dirigidos a sectores específicos, en violación de las normas europeas.

Noruega no es miembro de la UE, pero sus normas y regulaciones son muy similares a las del bloque.

“La Autoridad Noruega de Protección de Datos considera que éste es un caso grave”, dijo el director general del organismo, Bjorn-Erik Thon. “Los usuarios no pudieron ejercer control real y efectivo sobre la manera de compartir sus datos”.

Grindr no respondió de momento a un pedido de declaraciones de The Associated Press. Su vocero en Noruega, Bjoern Richard Johansen, confirmó a la emisora NRK que recibió una notificación de los reguladores.

La aplicación tiene plazo hasta el 15 de febrero para responder.