MSCI retirará cinco empresas chinas de su índice global cumpliendo orden de Trump

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logo del MSCI se ve en esta foto ilustrativa del 20 de junio de 2017. REUTERS/Thomas White/Ilustración
FOTO DE ARCHIVO: El logo del MSCI se ve en esta foto ilustrativa del 20 de junio de 2017. REUTERS/Thomas White/Ilustración

26 ene (Reuters) - MSCI Inc dijo el lunes que retirará cinco compañías chinas de su índice insignia de renta variable mundial a partir del 27 de enero a falta de una actualización de una orden de la Administración Trump que prohíbe a EEUU -tanto a personas como empresas- invertir en ciertas firmas del gigante asiático.

Las cinco empresas -CGN Power Co, China National Chem, China National Nuclear Power, China Shipbuilding Industry e Inspur International- serán retiradas del índice MSCI ACWI, de los índices relevantes no ponderados por capitalización de mercado y de los índices personalizados.

MSCI indicó el lunes que eliminará los valores si no hay un nuevo aviso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) antes de las 12 del mediodía ET (5 de la tarde hora local) del 26 de enero. La OFAC es una agencia del Departamento del Tesoro de EEUU que se encarga de aplicar las sanciones.

El presidente Joe Biden, que asumió su cargo el miércoles, aún no ha detallado los planes de la orden ejecutiva de Trump que obliga a desprenderse de los valores chinos, pero puede revocarla fácilmente.

Trump prohibió a los estadounidenses invertir en empresas chinas que, según el Departamento de Defensa, tienen vínculos con el ejército, una afirmación que muchas de las compañías implicadas niegan y de la que el gobierno chino dice que no hay pruebas.

(Información de Kanishka Singh y Bhargav Acharya en Bengaluru; editado por Leslie Adler y Arun Koyyur; traducción de Jorge Martínez)