Moderna cree que su vacuna protege contra las variantes británica y sudafricana del virus

FOTO DE ARCHIVO: Frascos con una pegatina que dice "COVID-19 / Vacuna contra el Coronavirus / Sólo inyección" frente al logo de Moderna en esta ilustración tomada el 31 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
FOTO DE ARCHIVO: Frascos con una pegatina que dice "COVID-19 / Vacuna contra el Coronavirus / Sólo inyección" frente al logo de Moderna en esta ilustración tomada el 31 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

26 ene (Reuters) - Moderna Inc dijo el lunes a última hora que cree que su vacuna COVID-19 protege contra las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, aunque ensayará una nueva dosis de refuerzo dirigida para la variante sudafricana tras concluir que la respuesta de los anticuerpos podría disminuir.

La empresa indicó en un comunicado que no halló ninguna reducción en la respuesta de anticuerpos contra la variante británica. Contra la sudafricana detectó una respuesta reducida. La firma considera en cualquier caso que su tratamiento de dos dosis también proporcionaría protección contra esta última.

Las acciones de Moderna cerraron el lunes con una subida del 12,2%, a 147 dólares.

La aparición de nuevas variantes en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil ha suscitado cierta preocupación por la posibilidad de que las mutaciones del virus resten eficacia a las vacunas.

Moderna apuntó que está estudiando la posibilidad de ofrecer en el futuro una vacuna de refuerzo —de su vacuna actual o de una nueva diseñada para proteger contra la variante sudafricana— si surgieran pruebas de que la protección disminuye.

"El virus no se va a quedar quieto", dijo el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en una conferencia telefónica. "Aunque las cepas actuales parecen estar bien cubiertas por nuestra vacuna de COVID-19... es importante que permanezcamos vigilantes y desarrollemos posibles herramientas y contramedidas que nos permitan seguir haciendo retroceder la pandemia".

Moderna añadió que espera que su vacuna actual siga protegiendo durante al menos un año después de completar el ciclo de dos dosis. No espera probar una tercera dosis hasta por lo menos seis meses después de terminar ese ciclo.

El analista de Jefferies Michael Yee dijo que era alentador que la respuesta de los anticuerpos de la vacuna Moderna a la variante sudafricana estuviera todavía por encima de los niveles que proporcionan protección.

Yee también dijo que la rapidez con la que Moderna fue capaz de diseñar una nueva vacuna de refuerzo era una prueba de la flexibilidad de la nueva tecnología de ARNm en la que se basa.

(Información de Manas Mishra en Bengaluru y Michael Erman y Caroline Humer en Nueva York; editado por Saumyadeb Chakrabarty y Matthew Lewis; traducción de Jorge Martínez)