La Paz restringe actividades económicas para contener ola de covid-19 en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

La ciudad boliviana de La Paz restringirá desde el próximo jueves las actividades económicas, como el transporte público, el comercio y la banca, para contener la expansión el covid-19, que se encuentra en su segunda ola, informó este martes el municipio.

"Regirá un nuevo paquete de restricciones para frenar la escalada de contagios por Covid-19", dijo en un comunicado la alcaldía de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de unos 945.000 habitantes.

La institución acotó que "alista el control para reducir la concentración de personas en actividades económicas" de lunes a sábado y que hará evaluaciones permanentes para decidir cuándo las suspende o las ajusta.

El transporte circulará de acuerdo al número de las placas, así como el acceso de las personas a las instituciones bancarias y a los mercados al menudeo, según sus cédulas de identificación personal: un día par y al día siguiente impar.

Sergio Siles, secretario Municipal de Desarrollo Económico,  explicó que "la idea es poder reducir este crecimiento (de contagios) en un 50%", porque, al lograr una reducción de movilidad, implica que la ciudadanía "está evitando salir en ese porcentaje".

La Paz es la segunda región más afectada de Bolivia por el rebrote del coronavirus, después de la de Santa Cruz (este).

El covid-19 infectó en Bolivia a un total de 202.818 personas y dejó 10.051 fallecidos entre una población de 11,5 millones de habitantes.

Después de que llegó el virus al país en marzo de 2020 el gobierno transitorio adoptó entonces cuarentenas rígidas y decidió en los meses siguientes flexibilizar gradualmente sus medidas.

El transporte, la banca y los mercados de abasto funcionan normalmente desde septiembre pasado.

Las fronteras terrestres aún continúan cerradas, como única medida vigente de 2020. Los viajeros europeos tienen prohibido ingresar a Bolivia, desde el 25 de diciembre hasta el 15 de febrero, pero de los restantes países puede llegar al país portando un certificado de prueba médica anticovid.

jac/llu