"Juntos somos más fuertes": Alemania apuesta por mejorar lazos con EEUU con Biden

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la canciller alemana, Angela Merkel, habla durante una conferencia de prensa en Berlín, Alemania. 21 enero 2021. REUTERS/Fabrizio Bensch
Imagen de archivo de la canciller alemana, Angela Merkel, habla durante una conferencia de prensa en Berlín, Alemania. 21 enero 2021. REUTERS/Fabrizio Bensch

Por Michael Nienaber

BERLÍN, 25 ene (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron en una llamada telefónica el lunes que la pandemia de COVID-19 y otros desafíos globales solo podrán abordarse mediante una cooperación más estrecha, dijo un portavoz del gobierno en Berlín.

Por otra parte, el ministro de Finanzas germano, Olaf Scholz, dio la bienvenida a la confirmación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro por parte del Senado estadounidense y expresó la esperanza de que pueda lograr avances sobre un acuerdo internacional de impuestos corporativos.

"¡Felicitaciones a Estados Unidos por hacer esta excelente elección! Janet Yellen es una persona muy impresionante", dijo Scholz, agregando que está ansioso por trabajar con la expresidenta de la Reserva Federal.

Las relaciones transatlánticas se enfriaron bajo la presidencia de Donald Trump, quien atacó a Alemania repetidas veces por su fuerza exportadora y su gasto de defensa relativamente bajo en el marco de la OTAN.

Después complicadas reuniones del grupo de naciones ricas del G-7 y de la OTAN con Trump en 2017, Merkel dijo que Europa ya no podía confiar por completo en sus aliados y que el continente debía volverse más independiente.

En su primera llamada telefónica desde que Biden asumió el cargo, Merkel lo felicitó por su toma de posesión. "Al mismo tiempo, declaró la voluntad de Alemania de asumir su responsabilidad en el manejo de tareas internacionales junto con sus socios europeos y transatlánticos", dijo el portavoz.

Merkel y Biden coincidieron en que se necesitan más esfuerzos internacionales para hacer frente a la pandemia de coronavirus. "En este contexto, la canciller dio la bienvenida al regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud", agregó el portavoz.

Los dos líderes también hablaron sobre cuestiones de política exterior, en particular las relacionadas con Afganistán e Irán, y Merkel acogió con satisfacción la decisión de Biden de devolver a Estados Unidos al Acuerdo Climático de París.

(Editado en español por Carlos Serrano)