Juicio político a Trump enfrenta desafío por parte de senador republicano Rand Paul

Compartir
Compartir articulo

Por David Morgan

WASHINGTON, 26 ene (Reuters) - El juicio político a Donald Trump en el Senado de Estados Unidos por incitar al letal asedio al Capitolio podría enfrentarse a su primer desafío el martes, ya que un senador republicano argumenta que juzgar a un expresidente violaría la Constitución.

Trump es el único presidente que ha sido acusado dos veces por la Cámara de Representantes y es el primero en enfrentar un juicio tras dejar el poder, con la posibilidad de ser inhabilitado para un futuro cargo público si es condenado por los 100 senadores de la Cámara alta, que actúan como jurados. Se espera que el juicio comience el 9 de febrero.

El senador Rand Paul, un aliado de Trump, ha prometido forzar una votación sobre si la Constitución permite que el Senado juzgue al expresidente, que ahora es un ciudadano privado. Trump dejó el cargo el 20 de enero.

La Cámara aprobó un solo artículo de acusación -equivalente a una imputación en un juicio penal- el 13 de enero, acusándolo de incitar a una insurrección con un discurso incendiario a sus partidarios antes de que irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero. Un policía y otras cuatro personas murieron en los disturbios.

"Forzaré una votación sobre si el Senado puede llevar a cabo un juicio contra un ciudadano privado", escribió Paul en Twitter a última hora del lunes, expresando una objeción también planteada por otros republicanos.

Existe un debate entre los académicos sobre si el Senado puede enjuiciar a Trump ahora que dejó el cargo. Muchos expertos han dicho que un "juicio político tardío" es constitucional, argumentando que los presidentes que cometen irregularidades al final de su mandato no deberían ser inmunes al mismo proceso establecido en la Constitución para hacerlos responsables.

La Constitución deja en claro que los procedimientos de juicio político pueden resultar en la inhabilitación para ocupar un cargo en el futuro, por lo que todavía hay un asunto activo que el Senado debe resolver, dijeron estos académicos.

Paul se opone también a los planes de que el senador demócrata Patrick Leahy presida el juicio y citó un pasaje de la Constitución que dice: "Cuando el presidente de Estados Unidos sea juzgado, el presidente de la Corte Suprema presidirá".

(Reporte adicional de Jan Wolfe en Boston; editado en español por Carlos Serrano)