Corazón petrolero de Rusia se apresta a repunte de actividad tras compromiso de recortes

Compartir
Compartir articulo

Por Olesya Astakhova

MOSCÚ, 26 ene (Reuters) - Los productores de petróleo en la provincia siberiana de Yugra, el corazón de la industria energética de Rusia, están dispuestos a restaurar la extracción afectada por un acuerdo global para restringir los suministros, dijo el martes a Reuters un funcionario local.

Rusia y otros productores líderes de petróleo, un grupo conocido como OPEP+, han estado limitando sus suministros para sostener los precios del barril en el mercado, impactados por el derrumbe de la demanda que causó la pandemia de COVID-19.

El año pasado, la producción de petróleo de Rusia cayó por primera vez en términos anualizados desde el 2008, declinando en 8,5% a 513 millones de toneladas, o el equivalente a 10,27 millones de barriles por día (bpd), el peor nivel desde el 2011.

Sergei Filatov, jefe de extracción 'suboil' y recursos naturales en Khanty-Mansiisk (Yugra), dijo que la producción de crudo en la región, que representa más del 40% del bombeo total de Rusia, sufrió una marcada baja en el año de 11%, a 210,8 millones de toneladas.

Añadió que la región, donde operan grandes compañías como Rosneft, Lukoil y Gazprom Neft, podría ver un repunte del bombeo a 215 millones de toneladas en 2021, dependiendo de cómo evolucione el acuerdo de OPEP+.

Según Filatov, la región ahora produce 100.000-140.000 toneladas por día menos que en la época prepandémica en 2019, cuando el bombeo se situó en unos 640.000-650.000 toneladas por día.

Filatov también dijo que la escala de perforaciones del año pasado estuvo a la par con la del 2019, alrededor de 17 millones de metros, mientras que la mayoría de los pozos, que suspendieron la extracción debido al acuerdo global de suministros, podrían reanudar fácilmente sus operaciones.

(Reporte de Olesya Astakhova, escrito por Vladimir Soldatkin. Editado en español por Marion Giraldo)