ACTUALIZA 1-FMI revisa al alza cálculos expansión global en 2021, aún ve "incertidumbre excepcional"

Compartir
Compartir articulo

* TABLA-Proyección actualizada FMI de crecimiento PIB para América Latina (Amplía con detalles, citas de economista jefa de FMI)

Por Andrea Shalal

26 ene (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes su proyección sobre el crecimiento de la economía global en el 2021 y dijo que la crisis del coronavirus implicó el año pasado una contracción casi 1 punto porcentual menos severa de lo anticipado.

El Fondo dijo que las múltiples aprobaciones de vacunas y las campañas de inmunización que empezaron algunos países en diciembre elevaron las expectativas de un fin de la pandemia, que ha infectado a casi 100 millones de personas y causado la muerte de casi 2,1 millones en el mundo.

Pero el organismo advirtió que la economía mundial continuará enfrentando una "incertidumbre excepcional" y que las nuevas olas de contagios y las variantes nuevas representaban una amenaza, por lo que la actividad global permanecerá bastante por debajo de las proyecciones pre-COVID de hace un año.

En su más reciente reporte de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI estimó una contracción global de 3,5% en 2020, una mejoría de 0,9 puntos porcentuales respecto a la caída de 4,4% calculada en octubre, en reflejo del impulso mayor al esperado visto en el segundo semestre del año pasado.

El Fondo estimó un crecimiento económico mundial de 5,5% para este año, un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación a las expectativas de octubre, ya que se espera que la economía repunte más adelante en 2021 tras las vacunaciones masivas y un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos, Japón y de otras naciones ricas.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, crecerá 5,1% en 2021, de acuerdo al FMI, que revisó al alza su panorama en 2 puntos porcentuales gracias a la fuerte actividad del segundo semestre del 2020 y a los beneficios de un paquete de estímulo adicional por 900.000 millones de dólares aprobado en diciembre.

La previsión para Estados Unidos podría revisarse al alza de nuevo si el Congreso del país aprueba un nuevo plan de estímulos fiscales por 1,9 billones de dólares, propuesto por el Gobierno del nuevo presidente Joe Biden.

América Latina, unas de las regiones más sacudidas por la pandemia del coronavirus y que aún no logra hacer arrancar las campañas de inmunización, crecerá un 4,1% este año, una mejoría importante respecto de la expansión de 3,6% proyectada en octubre. La región se contrajo 7,4% en el 2020, dijo el FMI, una caída menor a la prevista en su último reporte.

El organismo ajustó al alza las estimaciones para las principales economías latinoamericanas, Brasil y México, con un crecimiento estimado de 3,6% y 4,3%, respectivamente.

CRECIMIENTO DISPAR Y DEUDAS

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, dijo en conferencia de prensa que la crisis del 2020 sigue siendo la peor debacle económica global en tiempos de paz desde la Gran Depresión y advirtió que el retiro prematuro de las políticas de ayuda fiscal y monetaria podría agravar la situación de los países.

"Hay una enorme incertidumbre en esta proyección", expresó en un comunicado. "Si los riesgos a la baja se materializan, el ajuste de las condiciones financieras podría amplificar la crisis en momentos en que las deudas públicas o corporativas alcanzan niveles récord en el mundo", sostuvo.

En referencia a la disparidad de la recuperación, el organismo con sede en Washington dijo las naciones de bajos ingresos necesitarán de concesiones, préstamos y alivios de deuda; añadiendo que la reestructuración "podría ser inevitable para muchas naciones".

Entre las potencias de mayor consumo de materias primas, el FMI dijo que espera que China se expanda un 8,1% en 2021 y 5,6% en el 2022, un sorpresivo ajuste a la baja en comparación a los cálculos de crecimiento de 8,2% y 5,8%, respectivamente, emitidos en octubre.

En tanto, la actividad en India -uno de los países con mayor número de contagios por COVID-19 en el mundo- crecería un 11,5% este año, un aumento de 2,7 puntos porcentuales frente al informe de octubre, después de haber logrado un repunte mejor al previsto durante el 2020.

(Reporte de Andrea Shalal. Editado en español por Marion Giraldo)