Yanquis ceden a Ottavino en inusual canje con Medias Rojas

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los Yanquis concretaron un inusual canje con los Medias Rojas, sus rivales más encarnizados, al traspasar el lunes al relevista Adam Ottavino a Boston junto al pitcher de las menores Frank Germán a cambio de un pelotero por designar o efectivo.

Como parte del cambio, los Yanquis acordaron transferir a Boston la suma de 850.000 dólares antes del 1 de julio para cubrir parte del salario de 8 millones que se le deben a Ottavino, un derecho de 35 años que entra a la campaña final de un contrato de 27 millones y tres. Nueva York sigue siendo responsable del pago de 3 millones a Ottavino en concepto del bono por la firma y que debe hacerse efectivo antes del próximo 15 de enero.

Nacido en Brooklyn, Ottavino firmó con los Yanquis previo a la temporada de 2019 y adoptó el número 0, el único número de un solo dígito que no ha sido retirado por el equipo.

Tuvo una excelente primera temporada, con foja de 6-5 y efectividad de 1.90, estableciéndose como uno de los principales preparadores de mesa del cerrador Aroldis Chapman junto a Zack Britton, Chad Green y Tommy Kahnle.

Pero registró una efectividad de 5.89 durante la temporada de 2020, abreviada por el pandemia de coronavirus. Fue la cifra más alta de su carrera de nueva temporadas en las mayores, y el manager Aaron Boone dejó de llamarle con la ventaja en los últimos innings de juegos reñidos en la última semana de la campaña o durante los playoffs.

Este es apenas el segundo canje desde 1987 entre los eternos rivales de la División Este de la Liga Americana.

Cuando Nueva York obtuvo al infielder Stephen Drew de Boston en 2014 por el infielder y jardinero Kelly Johnson, fue el primer canje Yanquis-Medias Rojas desde que Boston traspasó al primera base y receptor Mike Stanley a Nueva York por el pitcher Tony Armas Jr. y un jugador por designar que resultó ser el pitcher Jim Mecir.

El canje permite a los Yanquis tener flexibilidad al tratar de no exceder el límite de 210 millones de dólares para no pagar un impuesto de lujo. Sin Ottavino, la nómina salarial de Nueva York queda en 206 millones, incluyendo 26 millones reservados para los contratos pactados con el segunda base DJ LeMahieu y el derecho Corey Kluber, además del resto de su roster de 40 jugadores y otras transacciones previstos por peloteros lesionados.

El bullpen de Nueva York ya había perdido a Kahnle, quien se sometió a una cirugía Tommy John en agosto, para luego declararse agente libre al final de la temporada y firmar con los Dodgers de Los Ángeles.

Germán, de 22 años, tuvo foja de 4-4 y efectividad de 3.79 en 2019 en 15 aperturas y un relevo con la sucursal de Clase A en Tampa. Las ligas menores fueron canceladas en 2020 por la pandemia.

Boston se está reagrupando tras hundirse en el último lugar de su división, con marca de 24-36. Los Medias Rojas han pactados acuerdos aún por oficializar con el segunda base Enrique Hernández y el derecho Garrett Richards, y para retener al zurdo Martín Pérez.