UE enviará a Rusia al jefe de su diplomacia, en medio de debate sobre sanciones

Compartir
Compartir articulo

Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea acordaron este lunes enviar a Rusia al jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, para presionar por la liberación del opositor Alexéi Navalni, aunque por el momento no adoptaron nuevas determinaciones sobre sanciones.

"Será una buena oportunidad para discutir con mi contraparte rusa todos los asuntos relevantes, y pasar un mensaje claro sobre la presente situación", dijo Borrell en una conferencia de prensa en Bruselas.

Fuentes diplomáticas aseguraron a AFP que los cancilleres, reunidos en Bruselas, discutieron la posibilidad de ampliar las sanciones a funcionarios rusos, pero finalmente acordaron que era prematuro dar ese paso.

"Obviamente el Consejo Europeo está listo par reaccionar de acuerdo con las circunstancias, y tomar las acciones apropiadas si la circunstancias lo requieren", añadió Borrell.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas consultadas por AFP, los cancilleres optaron por aguardar al 2 de febrero, fecha en que el opositor Navalni será presentado ante la justicia, para adoptar una decisión.

"Las sanciones son una herramienta posible, pero es necesario esperar y ver qué ocurrirá en Moscú", dijo uno de los diplomáticos consultados.

El sábado, Borrell había condenado las "detenciones masivas" y el "uso desproporcionado de la fuerza" durante las protestas en Rusia pidiendo la liberación de Navalni.

Altos funcionarios de la UE llevan una semana exigiendo la liberación de Navalni, detenido el 17 de enero cuando regresó a Moscú tras ser atendido en Alemania por una intoxicación con un agente nervioso.

La UE ya ha sancionado a varios funcionarios rusos por su presunta participación en el intento de asesinato.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó al mandatario ruso Vladimir Putin el viernes para solicitar liberación del dirigente opositor.

csg/ahg