La bolsa española cae asediada por la propagación del virus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid, España, el 11 de septiembre de 2014. REUTERS/Andrea Comas
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid, España, el 11 de septiembre de 2014. REUTERS/Andrea Comas

MADRID, 25 ene (Reuters) - El principal selectivo español bajaba el lunes al pesar en el mercado el avance del coronavirus en Europa y las consiguientes restricciones para contenerlo, a lo que se sumaban los retrasos en el ritmo de vacunación.

"Un menor ritmo de vacunación respecto al inicialmente estimado tendría implicaciones negativas sobre las expectativas de crecimiento", apuntaron desde Renta4.

"El Banco Mundial ya revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2021 y mañana podría hacerlo el FMI. La extensión de las medidas restrictivas llevará previsiblemente a una contracción del PIB 1T21 e incluso podría llegar a comprometer la campaña de verano", agregaron.

La pandemia y los confinamientos contrarrestaban el impulsado positivo que proporcionaba la perspectiva del nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, después de que la vicesecretaria principal de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijese en la víspera que la ayuda financiera "no podía esperar".

Respecto a las principales referencias de la semana, en Renta 4 señalaron que en Estados Unidos se espera que la Reserva Federal "reitere su discurso acomodaticio a la vez que mantiene las compras mensuales de deuda de 120.000 millones de dólares y reitera la idea de tipos en mínimos históricos durante un largo periodo".

En ese contexto, a las 08:17 GMT el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 31,50 puntos, un 0,39 por ciento, hasta 8.004,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,35%.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,02%, BBVA se anotaba un 0,97%, Caixabank avanzaba un 0,63%, Bankia subía un 0,82%, Sabadell ganaba un 0,77%, y Bankinter se dejaba un 0,59%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,14%, Inditex cedía un 1,25%, Iberdrola se dejaba un 0,51%, Cellnex ganaba un 0,08% y la petrolera Repsol perdía un 0,71%.

El grupo eólico Siemens Gamesa se revalorizaba un 2,63% tras anunciar un aumento en los ingresos del 15% y confirmar previsiones.

Fuera del índice, Prisa subía un 2,7% después de que el grupo francés Vivendi anunciara que aumentó al 9,9% su participación en el grupo propietario del periódico El País.

(Información de Jorge Martínez; editado por Tomás Cobos)