Directivo de AstraZeneca lamenta comportamiento egoísta de ciertos países durante la pandemia

Compartir
Compartir articulo

El director ejecutivo del gigante farmacéutico británico AstraZeneca, que con la universidad de Oxford desarrolló una vacuna del covid-19, lamentó el lunes la falta de colaboración entre gobiernos en la lucha contra el coronavirus, y denunció el comportamiento egoísta de algunos países.

El logro de las primeras vacunas del covid-19 podría haber sido la ocasión de una gran celebración, afirmó Pascal Soriot durante un acto virtual del Foro Económico Mundial de Davos.

"Pero desgraciadamente no lo fue porque hubo un comportamiento un poco de 'yo primero'", afirmó, considerando asimismo que "a nivel global es justo decir que podríamos y deberíamos haber estado mejor preparados".

Soriot no dio ejemplos de países concretos, pero al igual que en los primeros meses de la pandemia varias naciones se disputaron el acceso al material de protección sanitario, últimamente se vive una carrera en el mundo por adquirir vacunas.

En su opinión, ahora "las cosas están cambiando y está surgiendo una colaboración internacional" sobre el coronavirus, que ya ha matado a más de dos millones de personas en todo el planeta.

De cara al futuro, "lo primero que hay que hacer es invertir en la prevención y en la detección y en el tratamiento tempranos", afirmó Soriot.

Subrayó que entre los países industrializados de la OCDE sólo el 3% del gasto sanitario se destina a la prevención. Y sólo "el 20% de este 3% se destina a la inmunización y a la detección precoz de enfermedades", lamentó.

"Así que, esencialmente, tendemos a esperar a que la gente enferme para tratar de solucionarlo, en lugar de detectar precozmente la enfermedad y prevenirla".señaló.

rfj/bcp/acc/eg