Consumidores EEUU esperan que gasto se recupere con fuerza en un año: encuesta Fed Nueva York

Compartir
Compartir articulo

25 ene (Reuters) - El gasto de los hogares aumentó modestamente en los últimos cuatro meses, pero las expectativas de los consumidores sobre cuánto más podrán gastar dentro de un año aumentaron, según una encuesta publicada el lunes por la Reserva Federal de Nueva York.

El informe mostró que los consumidores están lentamente gastando más a medida que la economía se reabre y más personas regresan gradualmente al trabajo, y ofreció una señal de que los consumidores esperan que su situación financiera mejore aún más a medida que se contenga el coronavirus.

La proporción de hogares que realizaron al menos una gran compra en los últimos cuatro meses aumentó al 54,6% en diciembre. Eso está por encima de un mínimo de la serie del 50,7% en abril de 2020, pero aún se ubica muy por debajo del nivel de antes de la pandemia del 62,5% en diciembre de 2019.

Los consumidores de todos los grupos de educación e ingresos se mostraron mucho más optimistas sobre cuánto podrían gastar en un año, con la mediana de los hogares esperando que el gasto creciera un 3% durante el próximo año, frente al 2,2% en agosto.

Los hogares reportaron en diciembre que esperaban que el desembolso en gastos de vida diaria y otros pagos necesarios aumente en una mediana del 4,1% durante el próximo año, frente al 3,5% en agosto y alcanzando un máximo de la serie para la encuesta.

Los consumidores también dijeron que esperaban que el gasto en artículos no esenciales, como pasatiempos, entretenimiento y viajes, aumentara en una mediana del 1,6% durante el próximo año, frente al 1,0% en agosto y también alcanzando un máximo para la encuesta.

Si se sorprendieran con un aumento del 10% en los ingresos, los consumidores dijeron que asignarían un promedio del 36,3% para pagar deudas, el 44,5% se ahorraría o invertiría y el 19,3% se gastaría o donaría.

La encuesta de gastos de los hogares se realiza cada cuatro meses como parte de la Encuesta de expectativas del consumidor de la Fed de Nueva York. (Reporte de Jonnelle Marte, Editado en Español por Manuel Farías)