Balanza comercial de Argentina habría registrado superávit de 505 million $ en diciembre

Compartir
Compartir articulo
Contenedores en una instalación de almacenamiento en el puerto de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Jul 26, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Contenedores en una instalación de almacenamiento en el puerto de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Jul 26, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 505 millones de dólares en el último mes del 2020 sostenido por una mejora en el nivel de exportaciones, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre siete analistas locales y extranjeros también arrojaron una mediana con un superávit de 500 millones de dólares para el ICA de diciembre.

"Vemos una paulatina recuperación de las exportaciones impulsadas por las ventas al exterior de las manufacturas de origen agropecuario", afirmó Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Otro factor que ayudo fue "en menor medida, los productos primarios y las manufacturas de origen industrial por la magra reactivación de la actividad económica interna", añadió.

La gran disparidad de proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un déficit comercial de 250 millones de dólares y un saldo positivo de 1.200 millones de dólares para el ICA del último mes del 2020.

En diciembre de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la balanza comercial de Argentina registró un superávit de 2.241 millones de dólares, mientras que en noviembre del 2020 alcanzó un superávit de apenas 271 millones de dólares.

"Hasta febrero vemos que la recuperación de nuestros principales socios comerciales como China y Brasil van a marcar el crecimiento de las ventas al exterior de nuestros productos. Además, el alza de los precios de las commodities (...) van a favorecer las exportaciones", remarcó Motyl.

Se espera que el INDEC, según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del ICA de diciembre el martes por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)