ACTUALIZA 1-Máximo tribunal de Brasil investiga respuesta de ministro de Salud al COVID-19 en Manaos

Compartir
Compartir articulo

(Agrega detalles y contexto)

BRASILIA, 25 ene (Reuters) - El juez de la Corte Suprema de Brasil Ricardo Lewandowski abrió una investigación sobre el manejo del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, de la pandemia de COVID-19 en la ciudad norteña de Manaos, según un documento judicial hecho público el lunes.

Lewandowski aceptó la petición de la investigación realizada por el fiscal general Augusto Aras y dio un periodo de 60 días para que concluya el procedimiento. Pazuello tiene cinco días para entregar su testimonio a la policía federal, según los documentos.

Manaos, en el estado norteño de Amazonas, ha sido golpeado con fuerza por una brutal segunda ola que ha puesto al límite a los servicios de emergencias de la ciudad, que se quedó sin oxígeno, obligando al gobierno federal a llevar tanques desde todo el país para impedir que la gente se asfixiara hasta la muerte.

La región es también la cuna de una nueva variante del coronavirus, con mutaciones similares a las de Reino Unido y Sudáfrica, que los investigadores creen que es más transmisible y podría estar jugando un papel en el complicado estado en que se encuentra la ciudad.

(Reporte de Ricardo Brito; editado en español por Carlos Serrano)