Activos de Argentina caen por aversión al riesgo por dudas futuro economía

Compartir
Compartir articulo
Un billete de cien dólares estadounidenses sobre billetes de 100 pesos argentinos. Foto de archivo Sep 3, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration
Un billete de cien dólares estadounidenses sobre billetes de 100 pesos argentinos. Foto de archivo Sep 3, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en baja el lunes debido a un creciente desinterés inversor por las dudas que genera el futuro de la economía en medio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas y un canje de bonos impulsado por la petrolera YPF rechazado por un grupo de bonistas.

Este lunes comenzaron a realizase asambleas virtuales con acreedores de YPF, recordaron analistas y señalaron que para modificar pautas se necesita una aceptación de más del 50% de tenedores de cada título.

"Las asambleas son para modificar ciertas cláusulas de los 'trust indenture' del 2013. No lo van a conseguir", dijo un analista y señaló que "la gran pregunta es si van a pagar los 413 millones de dólares que vencen en marzo o si van a hacer un canje exclusivo para esa serie".

La petrolera controlada por el Estado modificó recientemente las condiciones de canje de su deuda corporativa por unos 6.200 millones de dólares, mientras que el actual presidente Guillermo Nielsen dijo que dejaría su cargo.

* El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,07%, a un cierre provisorio de 47.469,96 unidades, luego de acumular una merma superior al 4% la semana pasada. Las acciones de la petrolera estatal YPF perdieron un 4,89% a 532,15 pesos en Buenos Aires y 1,72% en Nueva York.

* "La incertidumbre política y económica continúan actuando como serios condicionantes para reactivar el apetito de los inversores más allá de reconocer las castigadas valuaciones", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Agregó que "en dicho sentido, se esperan avances en las negociaciones con el FMI que mejoren la confianza sobre la dinámica 'macro', así como mejoras en la oferta de reestructuración de deuda de YPF".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local bajaron en promedio un 0,3% con negocios selectivos, donde el título referencial "Bonar 2030" -AL30D- perdió un 0,4%. Los activos acumularon una mejora del 1,2% durante la semana pasada.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía 10 unidades a 1.432 puntos básicos hacia el cierre del mercado local.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un controlado 0,39%, a un valor mínimo histórico de 86,90/86,91 por dólar en una plaza con liquidez regulada desde el banco central (BCRA).

* "La mejora de los ingresos del exterior permitió que el BCRA terminara la primera rueda de la semana con un saldo positivo que las habituales fuentes privadas del mercado estimaron en unos 10 millones de dólares, aproximadamente", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* Operadores estimaron que la autoridad monetaria debió desprenderse la semana pasada de unos 130 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina de divisas.

* En las plazas alternativas, el peso operó a 149,5 unidades por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 146,6 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 156 por dólar en el circuito marginal.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)