Rescatan a 11 mineros en China tras 14 días atrapados bajo tierra

Compartir
Compartir articulo
Los equipos de rescate ayudan a un minero mientras lo sacan a la superficie en la mina de oro de Hushan, en Qixia, provincia de Shandong, China, el 24 de enero, 2021. cnsphoto via REUTERS
Los equipos de rescate ayudan a un minero mientras lo sacan a la superficie en la mina de oro de Hushan, en Qixia, provincia de Shandong, China, el 24 de enero, 2021. cnsphoto via REUTERS

Por Dominique Patton

PEKÍN, 24 ene (Reuters) - Los equipos de rescate chinos sacaron el domingo a 11 mineros dedicados a la extracción de oro, la mayoría de ellos en buen estado de salud, tras 14 días atrapados bajo tierra después de una explosión, pero 10 compañeros seguían en paradero desconocido, según informaron los medios de comunicación estatales.

Las imágenes de televisión mostraron al primer minero cuando fue sacado a la superficie por la mañana, con una venda negra que le protegía los ojos de la luz del día mientras era sacado de un pozo.

El minero estaba extremadamente débil, informó la cadena estatal CCTV en su página de Weibo. Los equipos de rescate envolvieron al hombre, que apenas respondía, en una manta y lo trasladaron al hospital en ambulancia.

En las horas siguientes, 10 mineros de una sección diferente de la mina, que habían estado recibiendo alimentos y suministros médicos por un pozo de los equipos de rescate la semana pasada, fueron sacados en tandas.

"Esta mañana hemos hecho un gran avance", dijo el ingeniero jefe del centro de rescate, Xiao Wenru, a la agencia de noticias Xinhua.

"Después de despejar estos bloques rotos y polvorientos, descubrimos que había cavidades debajo... nuestro progreso se aceleró".

Los responsables habían dicho el jueves que podría llevar otras dos semanas perforar un pozo de rescate a través de las obstrucciones para llegar al grupo de 10 personas.

Uno de los hombres sacados a la superficie estaba herido, pero varios aparecieron caminando, apoyados por los socorristas y con una tela negra sobre los ojos, antes de ser trasladados en ambulancia.

Se encontraban en buen estado físico y recibían comida normal desde el sábado, después de varios días viviendo de soluciones nutritivas, dijo la agencia de noticias Xinhua.

(Información de Dominique Patton; editado por Tom Hogue, Robert Birsel y Wiliam Mallard; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)