Piratas secuestran a 15 marinos de buque petrolero turco frente a costas de Nigeria

Compartir
Compartir articulo

Por Jonathan Spicer y Irem Koca

ESTAMBUL, 24 ene (Reuters) - Piratas frente a las costas de Nigeria secuestraron a 15 marineros de un buque petrolero turco en el Golfo de Guinea, en uno de los ataques más violentos de su tipo registrados en varios meses en el área.

Un marino, de ciudadanía azerbaiyana, falleció en el asalto de sábado, mientras que los secuestrados son todos de nacionalidad turca, indicaron los gobiernos respectivos y una lista de la tripulación a la que tuvo acceso de Reuters.

Relatos de los tripulantes, familiares y fuentes de seguridad describieron un sofisticado plan en el asalto del sábado, en que hombres armados abordaron la embarcación y traspasaron las barreras de seguridad de la nave, posiblemente con explosivos.

Tres marineros permanecen en el Mozart, que para el domingo por la tarde recibía asistencia de autoridades locales en aguas de Gabón, frente al centro de África.

El petrolero de bandera nigeriana se dirigía a Cape Town desde Lagos cuando fue atacado unos 160 kilómetros frente a la costa de la isla de Sao Tome el sábado, según informes de la industria naviera.

Piratas en el Golfo, que bordea más de una decena de países, secuestraron a 130 marineros en 22 incidentes el año pasado, según un recuento de los asaltos de este tipo en un reporte global de la Oficina Marítima Internacional. (Reporte adicional de Tife Owolabi, Jonathan Saul y Gerauds Wilfried Obangome. Editado en español por Marion Giraldo)