Partido político de las FARC en Colombia cambia de nombre a "Comunes"

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 24 ene (Reuters) - El partido político colombiano de las FARC, surgido de la desmovilización del grupo guerrillero con el mismo acrónimo tras el acuerdo de paz de 2016, cambiará su nombre por el de Comunes, informó el domingo la colectividad.

La decisión de cambiar el nombre se tomó en la segunda Asamblea Nacional del partido, que duró tres días y concluyó el domingo en la ciudad de Medellín.

"Nuestro nuevo nombre es comunes", dijo el partido político en su cuenta de Twitter. "Es una apuesta real y transformadora por la paz de Colombia hecha por la gente del común".

La guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmó un acuerdo de paz con el gobierno en 2016 que permitió que más de 13.000 integrantes del grupo rebelde abandonaran las armas y se reintegran a la sociedad.

La firma del acuerdo puso fin a las FARC en un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos y millones de desplazados.

El partido político nacido del acuerdo de paz, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, mantuvo las siglas del grupo rebelde desmovilizado, lo que de acuerdo con algunos de sus dirigentes generó resistencia entre la población.

La FARC participaron por primera vez en política en las elecciones legislativas de 2018 en las que solo obtuvieron alrededor de 50.000 votos.

No obstante, el acuerdo de paz les garantizó cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes, por dos periodos legislativos. (Reporte de Luis Jaime Acosta)