Ecuador aprueba uso de vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el COVID-19

Una trabajadora de salud se prepara para administrar una dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech en un hospital de Guayaquil, Ecuador. Enero 21, 2021. REUTERS/Santiago Arcos
Una trabajadora de salud se prepara para administrar una dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech en un hospital de Guayaquil, Ecuador. Enero 21, 2021. REUTERS/Santiago Arcos

QUITO, 24 ene (Reuters) - La autoridad de regulación sanitaria de Ecuador aprobó el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con lo que espera reforzar la campaña para contener la epidemia, dijo el domingo el Ministerio de Salud.

La vacuna de AstraZeneca es la segunda que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador registra para su uso. La semana pasada comenzó un plan piloto de vacunación para personal médico y asilos de ancianos, con las primeras dosis que llegaron al país de la farmacéutica Pfizer.

"La Agencia autorizó la importación del medicamento, Vacuna AstraZeneca COVID-19, en aproximadamente cinco millones de dosis, que serán aplicadas a dos millones 500 mil ecuatorianos más", agregó el ministerio en un comunicado.

"Permitirá al Ecuador fortalecer el proceso de contención de la enfermedad para lograr la inmunidad colectiva", explicó.

La autoridad sanitaria no detalló la fecha en que comenzarán a llegar las dosis de AstraZeneca a la nación sudamericana, pero ha dicho que la vacunación masiva arrancaría el próximo marzo.

El Gobierno dijo la semana pasada que tiene asegurada la compra de 18 millones de dosis que servirán para vacunar de manera gratuita a 9 millones de ecuatorianos mayores de 18 años durante este año.

Ecuador destinó unos 200 millones de dólares para la compra de vacunas, según las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas, el país andino ha registrado un aumento en el ritmo de transmisión del virus en varias ciudades, llevando a los hospitales públicos y privados a estar casi al tope de sus unidades de cuidados intensivos.

Ecuador reporta unos 238.232 contagios y 9.943 muertes por coronavirus, según datos del Ministerio de Salud. Sin embargo, el Gobierno incluye en los datos a otros 4.653 fallecidos como probables contagiados de COVID-19.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)