CIJ difiere audiencia sobre disputa entre Venezuela y Guyana, según Caracas

Compartir
Compartir articulo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aplazó para el próximo 26 de febrero una audiencia prevista para el lunes sobre la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, según dijo este sábado el gobierno venezolano.

"Hemos sido informados oficialmente" de que la CIJ "ha diferido para el viernes 26/02/2021 una videoconferencia con Guyana y Venezuela", publicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter.

El jueves, el gobierno de Nicolás Maduro había solicitado posponer para abril la audiencia y había pedido, además, que fuese realizada de manera presencial.

Venezuela reclama a Guyana soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques, y que abarca una zona marítima con recursos petroleros.

La CIJ decidió el pasado 18 de enero que tenía jurisdicción sobre el caso, algo que Caracas rechaza, y presidirá un juicio que puede llevar años.

Georgetown defiende un límite territorial establecido en 1899 mediante una corte de arbitraje en París, mientras que Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y anulaba el tratado anterior.

Venezuela ha denunciado actividad petrolera guyanesa en aguas en disputa, y la semana pasada tachó de "provocación" y "amenaza" unos ejercicios militares conjuntos realizados por Guyana y Estados Unidos.

erc/yow