ACTUALIZA 1-Presidente México hablará con colega ruso sobre relación bilateral y vacunas

(Actualiza con contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 24 ene (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogará el lunes por teléfono con su colega ruso sobre la relación entre los dos países y el suministro de vacunas, en medio de un repunte de casos y muertes asociadas al COVID-19.

La llamada entre el mandatario mexicano y Vladimir Putin está prevista a las 0800 hora local (1400 GMT), dijo el domingo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.

"Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México", publicó.

El martes, el gobierno mexicano dijo que una vez aprobada la vacuna rusa Sputnik V esperan administrar 7.4 millones de dosis hasta finales de marzo.

México se convirtió en diciembre en el primer país latinoamericano en aplicar la vacuna contra el coronavirus, con biológico de la farmacéutica estadounidense Pfizer, la única aplicada hasta ahora.

En su intento por atajar la creciente pandemia, que ha causado cerca de 150,000 muertes, la nación ha firmado varios contratos con diferentes firmas para la adquisición de vacunas, que incluyen a la británica AstraZeneca.

México es el tercer país en el mundo con más decesos asociados al COVID-19, y por cuarto día seguido reportó el sábado más de 20,000 contagios. (Reporte de Dave Graham, escrito por Lizbeth Díaz. Editado por Ana Isabel Martínez)