Primera reunión bilateral entre Biden y Trudeau "el mes próximo", anuncia Ottawa

Compartir
Compartir articulo

Justin Trudeau y el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvieron este viernes una conversación telefónica cordial en la que decidieron reunirse "el mes próximo", anunció la oficina del primer ministro canadiense.

Durante la llamada de una media hora, el nuevo mandatario estadounidense y Trudeau "acordaron reunirse el mes próximo para avanzar en el importante trabajo de renovar la profunda y duradera amistad entre Canadá y Estados Unidos", según un comunicado.

La modalidad del encuentro bilateral -virtual o en persona- y la fecha quedan pendientes, informó el entorno del líder canadiense.

El contacto telefónico, el primero de Biden con un gobernante extranjero según la Casa Blanca, se desarrolló en un "tono muy cordial", comentó a la AFP la oficina de Trudeau.

Los dos hombres abordaron una serie de temas, como la lucha contra la pandemia de coronavirus, que condujo al cierre de la frontera entre ambos países desde marzo pasado, la defensa del medioambiente y la relación "económica extraordinaria y muy estrecha" entre Canadá y Estados Unidos, señala el comunicado.

Trudeau y Biden discutieron sobre el primer asunto de discordia entre ambos países: la decisión del nuevo presidente estadounidense de bloquear la construcción del oleoductoKeystone XL, respaldado por Ottawa pero denunciado por Washington debido a su impacto ambiental.

"El primer ministro expresó la decepción de Canadá respecto a la decisión de Estados Unidos en relación al proyecto Keystone XL", indicó la oficina de Trudeau.

"El primer ministro subrayó las importantes ventajas que brinda la relación bilateral en materia de energía en el plano de la economía y de la seguridad energética. También destacó su apoyo a los trabajadores del sector energético".

Trudeau, que mantenía relaciones notoriamente dificultosas con Donald Trump, saludó el inicio de una "nueva era" para las relaciones entre los dos países durante una conferencia de prensa celebrada en la mañana del viernes.

et/la/dg/rsr