La policía rusa detiene a manifestantes pro Navalni en Moscú

Compartir
Compartir articulo

La policía de Moscú empezó este sábado a detener a los partidarios de Alexéi Navalni en el centro de la capital rusa, antes de una manifestación en apoyo al opositor encarcelado.

Una hora antes de la protesta prevista a las 14H00 (11H00 GMT), agentes antidisturbios, desplegados en gran número, detenían una a una a las personas sospechosas de querer participar en la manifestación, según periodistas de la AFP.

Al menos una veintena de personas fueron detenidas, sin enfrentamientos, ante la mirada de una marea de periodistas.

Las fuerzas del orden rusas habían advertido que reprimirían "sin tardar" cualquier concentración ilegal.

En otras partes de Rusia, hubo al menos 200 detenidos en manifestaciones que congregaron a cientos de personas en muchas ciudades y que fueron brutalmente dispersadas.

La policía rusa ya detuvo esta semana, antes de las manifestaciones, a estrechos aliados de Navalni, dos de ellos condenados el viernes a penas de prisión poco elevadas.

En detención hasta el 15 febrero al menos y con varios procesos judiciales abiertos en su contra, Navalni, de 44 años, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento, cuya autoría atribuye al Kremlin.

Poco después de su regreso, el opositor llamó a manifestarse y publicó una investigación en línea sobre un fastuoso palacio a orillas del mar Negro, del que se beneficiaría el presidente ruso, Vladimir Putin. El vídeo que lo acompaña ha sido visto 67 millones de veces desde el martes.

bur-alf/apo/at/tjc/me