Italia reevaluará despliegue de vacunas COVID-19 si persisten los problemas de suministro

MILÁN, 23 ene (Reuters) - Italia ha tenido que reducir su despliegue diario de vacunas de COVID-19 en más de dos tercios y tendrá que repensar todo su programa de vacunación si persisten los problemas de suministro, dijo el sábado un alto funcionario de salud.

La aplicación de las vacunas se ha ralentizado a 20.000-25.000 por día desde picos de más de 90.000 hace unas dos semanas, después de retrasos en las entregas de la farmacéutica estadounidense Pfizer Inc, dijo Franco Locatelli, jefe del consejo superior de salud de Italia.

Los retrasos en el suministro de vacunas a Italia desde Pfizer y, posiblemente, AstraZeneca equivalen a graves violaciones de los acuerdos contractuales y Roma tomará medidas, dijo el primer ministro Giuseppe Conte.

En una publicación en Facebook, Conte dijo que las demoras estaban causando "un daño enorme" a Italia y otros países.

"Esto es inaceptable", escribió Conte.

Ahora que AstraZeneca Plc también advirtió sobre recortes en las entregas de sus dosis, incluso mientras esperan la autorización para su uso en el bloque, Italia podría tener que volver a diseñar su plan nacional a fin de mes, Locatelli.

Roma ha amenazado con demandar a Pfizer, que dijo la semana pasada que estaba reduciendo temporalmente los suministros a Europa para hacer cambios en la fabricación que impulsarían la producción.

Las entregas de vacunas de Pfizer a Italia fueron un 29% más bajas esta semana y bajarían un 20% la próxima semana, aunque deberían volver a los niveles acordados a partir del 1 de febrero, dijo Locatelli.

El viernes, un alto funcionario dijo a Reuters que AstraZeneca le había dicho a la Unión Europea que reducirá las entregas de su vacuna COVID-19 al bloque en un 60% debido a problemas de producción.

La Agencia Europea de Medicamentos decidirá si aprueba la vacuna AstraZeneca para su uso en el bloque el 29 de enero y Roma tendrá que reevaluar los planes de inmunización después de eso, dijo Locatelli. La vacuna AstraZeneca ya recibió autorización de emergencia en Gran Bretaña.

(Reporte de Valentina Za; Editado en español por Gabriela Donoso)