Un 63% de los suizos, a favor de la iniciativa apodada "antiburka" (sondeo)

Compartir
Compartir articulo

Un 63% de los suizos son partidarios de que se prohíba "cubrirse" el rostro en la vía pública, tal y como propone una iniciativa para legislar al respecto, según el primer sondeo sobre este tema publicado el viernes por Tamedia.

Según esta encuesta, realizada en enero entre más de 15.000 personas y publicada por la agencia de prensa suiza ATS, el 35% de los encuestados se declararon en contra de la iniciativa, calificada de "iniciativa antiburka" en los medios helvéticos. Solo el 2% manifestó su indecisión.

El gobierno expresó su oposición al texto que consideró "inútil" pues, a su juicio, las mujeres que llevan velo integral son mayoritariamente turistas.

Los suizos deberán pronunciarse el 7 de marzo en las urnas sobre esta proposición, que busca prohibir que la gente pueda taparse la cara en el espacio público o en espacios accesibles al público.

Se admitirían excepciones en lugares de culto o cuando taparse la cara esté justificado por razones de salud o seguridad, por razones climáticas o por costumbres locales.

La iniciativa popular fue lanzada por un comité que agrupa, sobre todo, a personas afines a la derecha populista UDC, el primer partido de Suiza, pero también de la Unión Democrática Federal (UDF), una pequeña formación que defiende los valores cristianos.

El texto también subraya que "nadie puede obligar a una persona a cubrirse la cara a causa de su sexo" y pide que la nueva legislación, si es aceptada, sea elaborada en los dos años siguientes a la votación.

El texto no menciona el velo, pero en la página de inicio y en los carteles del comité aparece la imagen de una mujer llevando nicab, un velo que cubre el rostro (salvo los ojos) y que usan algunas mujeres musulmanas.

Los electores de izquierdas están en contra o más bien en contra de la iniciativa, mientras que los de derecha y de centro son favorables a ella.

apo/vog/slb/jvb/tjc