Rusia "recibe con agrado" propuesta de Biden de prolongar tratado nuclear New START

Compartir
Compartir articulo

El gobierno ruso elogió la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden de extender por cinco años el tratado para el desarme nuclear New START firmado entre los dos países, que expira a principios de febrero.

"Solo podemos recibir con agrado la voluntad política de prolongar este documento", dijo a los periodistas el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, matizando que la renovación de pacto dependerá de los "detalles de la propuesta".

La administración anterior, dirigida por Donald Trump, quería condicionar la renovación del tratado.

Sin embargo, "varias de esas condiciones no nos convenían en absoluto, así que veamos primero qué proponen los estadounidenses y luego comentaremos", dijo Peskov.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el jueves que Estados Unidos "pretende buscar una extensión por cinco años del New START, como el tratado permite", considerando que "esta extensión tiene incluso más sentido cuando la relación con Rusia es tan adversa como lo es en este momento".

En los últimos meses, Vladimir Putin también se había declarado favorable a prolongar el tratado cinco años, pero las negociaciones entre Washington y Moscú no dieron frutos. El tratado expira el 5 de febrero.

Último acuerdo de este tipo firmado por los dos exrivales de la Guerra Fría, el tratado establece que ambas potencias nucleares pueden poseer, como máximo, 1.550 ojivas cada uno (cerca de un 30% del límite marcado en 2002). También limita el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.

tbm/apo/jhd/bl-jvb/mar