Plantu, dibujante emblemático de Le Monde, deja el periódico tras 50 años de colaboración

Compartir
Compartir articulo

Plantu, el célebre dibujante del diario Le Monde, dejará de trabajar el 31 de marzo con el matutino francés, tras 50 años de colaboración, confirmó este viernes a la AFP.

"El 31 de marzo me sustituirán los dibujos de Cartooning for peace, la asociación que creé con Kofi Annan hace 15 años", y según las noticias, habrá "un dibujo estadounidense, ruso, venezolano o argelino", dijo Jean Plantureux, alias Plantu.

El célebre caricaturista de 69 años subrayó que tomó esta decisión junto al director de Le Monde, Jérôme Fénoglio, y Cartooning for Peace. "Tenemos 52 naciones representadas en Cartooning for Peace", explicó, "lo que hará posible que cada día haya un dibujante de un país diferente, con su propio enfoque".

Plantu aseguró que su decisión, "que estaba prevista desde hace un tiempo", "no tiene nada que ver" con la renuncia esta semana de su colega Xavier Gorce, que dejó el periódico tras una polémica provocada por una de sus viñetas.

Gorce decidió dejar de trabajar para Le Monde después de que el periódico calificara de "error" la publicación de un dibujo suyo sobre el incesto que escandalizó a internautas.

"La libertad no se negocia", dijo Gorce al anunciar su renuncia.

Plantu expresó su apoyo a Gorce. "Le apoyo de todo corazón, me encanta su estilo. Tenemos que militar por un cambio (de humor). La seriedad nos invade, es el cólera de la imaginación", dijo Plantu, retomando una frase que le había dicho el cómico recientemente fallecido Guy Bedos.

jlv/meb/mar