Pfizer y BioNTech surtirán hasta 40 millones de vacunas a Covax

(Bloomberg) -- Pfizer Inc. y BioNTech SE suminitrarán hasta 40 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 a Covax, una alianza global en la que muchos de los países más pobres confían para proteger a sus poblaciones.

Los envíos comenzarán en el primer trimestre y continuarán a lo largo de 2021, dijeron las compañías en un comunicado. El acuerdo llega después de que Covex pactara otros suministros con AstraZeneca Plc, cuya vacuna ya está aprobada en el Reino Unido, y otras farmacéuticas como Johnson & Johnson, que trabaja en su propia versión.

A medida que países ricos como Estados Unidos, Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea intensifican sus campañas de inmunización, permanece la duda sobre cuándo el resto de las naciones tendrá acceso a la vacuna. Esta semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el mundo estaba “al borde de un fracaso moral catastrófico” en la medida que los países se apresuran a cerrar sus propios acuerdos e intentan “ponerse al frente de la fila”.

Las dosis que Covax obtendrá de Pfizer y BioNTech serán suficientes para inmunizar hasta 20 millones de personas, una fracción de lo que estarán suministrando a las naciones más ricas. Estados Unidos ordenó 200 millones de dosis, que se entregarán antes del 31 de julio, mientras que la UE duplicó este mes su suministro a 600 millones de dosis.

Mientras tanto, la presión para agilizar los envíos a los socios contractuales existentes crece. Algunos gobiernos europeos se quejaron este mes de una desaceleración en las entregas provocada por las renovaciones en una fábrica de Pfizer en Bélgica.

El mes pasado, los socios de Covax dijeron que habían obtenido acceso a casi 2.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, aunque muchas de ellas son versiones que aún no han sido aprobadas. Gavi, The Vaccine Alliance, lidera este esfuerzo,

Nota Original:Pfizer, BioNTech to Supply Up to 40 Million Covid Shots to Covax

©2021 Bloomberg L.P.