PETRÓLEO-Barril cae por casos COVID-19 en China, alto aumento inventarios

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con valores tras el cierre del mercado. Cambia procedencia, previa Londres)

Por Laura Sanicola

NUEVA YORK, 22 ene (Reuters) - Los precios del crudo cayeron el viernes, presionados por un aumento en los inventarios en Estados Unidos y por preocupaciones de que las nuevas restricciones por la pandemia en China frenen la demanda de combustible en el mayor importador mundial de petróleo.

* Los futuros del referencial internacional Brent perdieron 69 centavos, o un 1,23%, a 55,41 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedieron 86 centavos, o un 1,62%, a 52,27 dólares el barril.

* Los inventarios de crudo aumentaron sorpresivamente en 4,4 millones de barriles en la última semana, en contra de las expectativas de los analistas de un descenso de 1,2 millones de barriles.

* La recuperación de la demanda de combustibles en China apuntaló las ganancias del mercado a fines del año pasado, mientras Estados Unidos y Europa quedaban rezagados, pero esa fuente de apoyo se está desvaneciendo ante la imposición de nuevas restricciones por una nueva ola de casos de COVID-19.

* Los viajes por carreteras en Estados Unidos cayeron un 11% en noviembre, un declive mayor al de octubre, a medida que se incrementaban los casos de coronavirus, dijo el viernes el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

* "La pandemia parece continuar expandiéndose a una segunda ola en China, con infecciones aumentando día a día y llegando nuevamente a diferentes regiones como Shanghái", dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy.

* Mientras, los datos del inventarios de crudo de Estados Unidos mostraron señales de fortaleza en la demanda de productos domésticos.

* Si bien las reservas de petróleo crudo aumentaron inesperadamente la semana pasada, las refinerías incrementaron la producción a su mayor capacidad de uso desde marzo y la demanda de gasolina y diésel creció a nivel semanal.

(Reporte adicional de Noah Browning en Londres, Sonali Paul en Melbourne y Koustav Samanta en Singapur, Editado en Español por Carlos Serrano y Manuel Farías)