METALES PRECIOSOS-Oro cae más de 1% ante firmeza del dólar, pero cierra semana en alza

Compartir
Compartir articulo

Por K. Sathya Narayanan

22 ene (Reuters) - Los precios del oro cayeron más del 1% el viernes, debido a que una liquidación en los mercados pesó sobre el lingote junto con la fortaleza del dólar, aunque las expectativas de un gran estímulo fiscal en Estados Unidos hicieron que cerrara la semana en alza por primera vez en tres semanas.

* A las 1713 GMT, el oro al contado perdía un 0,8% a 1.855,81 dólares la onza, retrocediendo desde su máximo desde el 8 de enero tocado el jueves. En la semana, el contrato avanzó un 1,6%.

* En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos cedieron un 0,6% a 1.854,60 dólares la onza.

* "Independientemente de la clase de activos, todo, desde la renta variable hasta los productos agrícolas, se está liquidando, y se está poniendo mucho énfasis en si el estímulo podría aprobarse y si el lanzamiento de la vacuna para el (COVID-19) podría ser efectivo", dijo Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures en Chicago.

* La fortaleza del dólar también pesó sobre el lingote, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense se mantuvo firme por encima del 1%, según Streible.

* Los inversores siguen esperanzados en la aprobación de un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares elaborado por el gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

* Los índices de referencia de la renta variable a nivel mundial retrocedieron desde sus máximos históricos, mientras que los futuros de los cereales cayeron, mientras que el dólar subió frente a sus principales rivales.

* En otros metales preciosos, el platino cedió un 1,8% a 1.105,77 dólares la onza. El metal usado en los catalizadores cerró su segunda semana consecutiva al alza, con una mejora del 3,2%, tras tocar el jueves un máximo desde el 12 de agosto de 2016.

* La plata perdió un 1,8% a 25,48 dólares la onza pero en la semana ganaba un 2,8%. El paladio, en tanto, bajaba un 0,3% a 2.355,95 dólares la onza.

(Reporte de Asha Sistla y Swati Verma en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)