MERCADOS GLOBALES-Acciones caen por sombríos datos que restan brillo a esperanzas de estímulo EEUU

Compartir
Compartir articulo

Por Tom Arnold y Swati Pandey

LONDRES/SÍDNEY, 22 ene (Reuters) - Las acciones mundiales caían desde máximos históricos el viernes, ya que datos sombríos recordaban a los inversores sobre los obstáculos que enfrenta la recuperación económica y frenaban un alza impulsada por esperanzas de estímulo a cargo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

* El sentimiento en Europa ya era más cauto tras la reunión de la víspera del Banco Central Europeo, cuyo mensaje fue percibido como más estricto que lo esperado.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,8% mientras los inversores digerían las lecturas de los índices de gerentes de compras (PMI) para enero. Las restricciones para contener la pandemia del coronavirus impactaron sobre la dominante industria de los servicios del bloque.

* La medida mundial de acciones de MSCI, que incluye cerca de 50 países, bajaba un 0,2% después de tres sesiones seguidas al alza. Los futuros e-Mini del S&P 500 se desplomaban un 0,6%.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia Pacífico excluyendo Japón restaba un 0,8%. El índice compuesto de valores chinos cayó un 0,4%, mientras que el de acciones destacadas CSI300 avanzó un 0,1%.

* En los mercados cambiarios, el dólar se tomó una pausa después de tres días seguidos de pérdidas, aunque seguía en camino de cerrar la semana con su mayor declive desde mediados de diciembre. En la jornada operaba estable frente a una cesta de seis destacadas monedas, a 90,118 unidades.

* El yen cedía cerca de un 0,1% frente al billete verde, a 103.63 unidades.

* En las materias primas, los precios del crudo perdían más de un dólar, o cerca de un 2%, por preocupaciones sobre las restricciones aprobadas en China contra la pandemia, que podría reducir la demanda petrolera en el mayor importador mundial.

* El oro al contado restaba un 0,4%, a 1.862,3 dólares la onza.

(Reporte adicional de Jessica DiNapoli en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano)