MERCADOS GLOBALES-Acciones y crudo caen por pausa en avance mundial basado en el riesgo

Compartir
Compartir articulo
Un operador de mercados mira los monitores con el índice Nikkei y las noticias sobre las elecciones en EEUU en una correduría de Tokio, Japón. 9 noviembre 2020. REUTERS/Issei Kato
Un operador de mercados mira los monitores con el índice Nikkei y las noticias sobre las elecciones en EEUU en una correduría de Tokio, Japón. 9 noviembre 2020. REUTERS/Issei Kato

Por David Randall

NUEVA YORK, 22 ene (Reuters) - Las acciones mundiales caían desde máximos históricos y los precios del crudo bajaban el viernes, ya que débiles datos económicos en Japón y Europa, junto a dudas sobre el plan de estímulo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, frenaban una semana de alzas en los activos de riesgo.

* El sentimiento en Europa ya era más cauto tras la reunión de la víspera del Banco Central Europeo, cuyo mensaje fue percibido como más estricto que lo esperado.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,6%, en camino a su peor día en lo que va de año, mientras los inversores digerían las débiles lecturas de los índices de gerentes de compras (PMI). Las restricciones para contener la pandemia del coronavirus impactaron sobre la dominante industria de los servicios del bloque.

* La medida mundial de acciones de MSCI bajaba un 0,59% después de los amplios declives en Asia, y los índices referenciales de Wall Street también retrocedían.

* El ambiente ajeno al riesgo siguió a un periodo de alivio tras la transición de poder en Estados Unidos, que culminó con la investidura de Biden el miércoles, y fuertes expectativas de que el estímulo entregará un apoyo continuo a los activos globales.

* En los mercados cambiarios, el dólar avanzaba después de tres días seguidos de pérdidas, aunque seguía en camino de cerrar la semana con su mayor declive desde mediados de diciembre. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,193%, y el euro cedía un 0,04%, a 1,2157 dólares.

* El reciente descenso de la divisa estadounidense ha estado liderado por la inyección de dinero por parte de los inversores en monedas de mayor rendimiento por optimismo sobre una rápida recuperación económica liderada por el estímulo estadounidense.

* Los bonos referenciales a 10 años del Tesoro mejoraban 5/32 en precio, rindiendo al 1,0906%, frente al 1,107% de la víspera.

* Datos de Japón durante la noche mostraron que la actividad fabril entró en contracción en enero y el sector servicios fue más pesimista, ya que las medidas de emergencia para combatir el resurgir del COVID-19 afectaron a la confianza.

* En las materias primas, los precios del crudo perdían cerca de un 1% por preocupaciones sobre las restricciones aprobadas en China contra la pandemia, que podría reducir la demanda petrolera en el mayor importador mundial.

(Editado en español por Carlos Serrano)