GRANOS-Soja cae en Chicago por tomas de ganancias y lluvias en Sudamérica

Compartir
Compartir articulo

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, 22 ene (Reuters) - Los futuros de la soja de Chicago cayeron cerca de un 3% el viernes y los del maíz bajaron, ya que las lluvias en las principales zonas de cultivo de Sudamérica disiparon las preocupaciones sobre la oferta mundial, eclipsando los sólidos datos semanales de las exportaciones estadounidenses.

* Los futuros del trigo, en tanto, cayeron casi un 4%.

* El contrato de soja más activo de la Junta de Comercio de Chicago (CBOT) bajaba 43 centavos a 13,2725 dólares por bushel a las 1832 GMT, tras caer más de un 4% a 13,12 dólares, la mayor baja para un contrato más activo desde el 10 de agosto de 2018.

* El maíz bajaba 20,5 centavos y medio a 5,0375 dólares por bushel tras caer brevemente por encima de su límite de 25 centavos.

* El trigo CBOT bajó 24,25 centavos a 6,3650 dólares por bushel.

* Las sólidas exportaciones de soja no lograron prestar apoyo a los precios.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que las exportaciones de soja local de cosecha en la semana terminada el 14 de enero fueron de 1,818 millones de toneladas, por encima de las previsiones. Las ventas de nueva cosecha fueron de 831.000 toneladas, superando también las expectativas.

* El USDA, a través de su sistema de información diaria, confirmó ventas privadas de otras 136.000 toneladas de soja estadounidense a China.

* "Creo que tenemos fundamentos favorables en general, pero nos faltan las noticias para alimentarlos", dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX. "Eso nos deja vulnerables a una corrección más significativa".

* A medida que la cosecha comienza lentamente en algunas partes de Brasil, el momento y el tamaño de la cosecha sudamericana podrían afectar a los mercados estadounidenses.

(Reporte de Christopher Walljasper; reporte adicional de Naveen Thukral y Sybille de La Hamaide. Editado en español por Javier Leira)