Expresidente Vizcarra pide postergar elecciones de Perú por la segunda ola de covid-19

Compartir
Compartir articulo

El expresidente peruano, Martín Vizcarra, pidió el viernes postergar hasta mayo las elecciones generales del 11 de abril, debido a una segunda ola de la pandemia de covid-19 que ha llevado al límite la atención hospitalaria en el país.

"No puede haber elecciones en abril", afirmó Vizcarra en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

"No se trata de posponer las elecciones tres meses o un año(...)No va a haber problema que las elecciones sean el 23 de mayo”, propuso el exmandatario (2018-2020).

Vizcarra, que postula al Congreso en estas elecciones por el partido Somos Perú, sugirió que el rebrote de contagios que afronta desde enero su país estaría controlado en mayo.

Si ningún candidato presidencial obtiene mayoría absoluta, los dos más votados irán a una segunda que podría  hacerse el 27 de junio.

El gobierno interino de Perú que encabeza el congresista Francisco Sagasti finaliza su gestión el 28 de julio, fecha en la que debe entregar la posta a su sucesor elegido en las urnas.

Sagasti descartó el jueves postergar las elecciones y reiteró el compromiso del gobierno de realizar las elecciones el 11 de abril.

En lo que va de enero las cifras de fallecidos pasaron de un promedio de 50 diarios a poco más de un centenar en la última semana. Y los contagios diarios crecieron de 1.000 a 5.000.

El incremento disparó las hospitalizaciones a 10.000 y a más de 1.200 los pacientes en cuidados intensivos al 21 de enero.

Las unidades de cuidados intensivos están al 90% de su capacidad y las autoridades sanitarias estiman que las cifra de contagios y decesos crecerá en febrero y marzo.

"Si los expertos en salud así lo recomiendan, van a contar con nuestro respaldo. La vida vale más que un voto", escribió en Twitter el aspirante a la vicepresidencia por el izquierdista Juntos por el Perú, José de Ochave.

"No podemos ser indolentes e irresponsables, y llegar a marzo con hospitales colapsados y –Dios no lo quiera- con muertos en las calles, y pretender que el 11 de abril vayamos a elecciones", dijo el jueves Daniel Salaverry, candidato presidencial de Somos Perú.

La campaña electoral peruana se realiza bajo restricciones, como la prohibición de reuniones públicas para evitar las aglomeraciones que son consideradas uno de los focos de contagio.

Sagas ti encabeza desde el 17 de noviembre, en tanto jefe del Congreso, un gobierno interino tras la crisis política que sacudió al país ese mes por la restitución de Martín Vizcarra y la renuncia de su sucesor Manuel Merino en medio de protestas que dejaron dos muertos.

Perú, con 33 millones de habitantes, registra unos 1,1 millones de contagios y más de 39.200 muertos desde que empezó la pandemia en marzo.

lgc/gm