Estímulos EEUU, continuas sanciones a Irán brindan respaldo a precios del crudo: Goldman

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York, EEUU. 18 abril 2017. REUTERS/Brendan McDermid
Imagen de archivo del logo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York, EEUU. 18 abril 2017. REUTERS/Brendan McDermid

22 ene (Reuters) - Los planes del nuevo gobierno de Estados Unidos de un enorme gasto fiscal y la poca urgencia por levantar las sanciones a Irán son factores positivos para los precios del petróleo y el gas, dijo Goldman Sachs.

"Según nuestras estimaciones, un estímulo de 2 billones de dólares durante 2021-22 (...) impulsaría la demanda de Estados Unidos en unos 200.000 barriles por día", dijo el banco en una nota el jueves.

El paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene como objetivo reactivar la economía y acelerar la distribución de vacunas para controlar el COVID-19, que ha golpeado la demanda mundial de petróleo.

Los precios del petróleo caían el viernes debido a las preocupaciones de que las nuevas restricciones aplicadas para controlar la pandemia en China puedan frenar la demanda de combustible en el mayor importador de petróleo del mundo.

Goldman también dijo que, dado que el gobierno de Biden está buscando fortalecer y ampliar los límites al programa nuclear de Irán, las exportaciones de petróleo del país se mantendrían moderadas este año y en 500.000 barriles por día en la segunda mitad de 2021.

El tema de Irán será parte de las primeras conversaciones del presidente Biden con sus homólogos y aliados extranjeros, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Los retrasos en un retorno total de la producción de Irán reforzarían nuestra perspectiva alcista del petróleo, ya que pronosticamos un mercado de crudo ajustado para 2022 con una baja capacidad ociosa de la OPEP", dijo Goldman.

Biden también suspendió temporalmente el arrendamiento de petróleo y gas y los permisos en tierras federales, canceló un permiso para el oleoducto Keystone XL de Canadá y detuvo los arrendamientos de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska.

"Por sí solas, estas acciones no apuntan a un endurecimiento más rápido del mercado petrolero en 2021-22", dijo Goldman, y agregó que la prohibición aún deja una ventana de hasta dos años para perforar con permisos pendientes elevados.

(Reporte de Sumita Layek en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)