Deuda extrabursátil argentina cambia tendencia al alza pese a aversión del riesgo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo – Pantallas muestran data del mercado bursátil en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Sep 26, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo – Pantallas muestran data del mercado bursátil en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Sep 26, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - Los bonos de Argentina quedaron en sendero positivo el viernes por compras de oportunidad, luego de mostrar bajas en gran parte de la rueda, frente a la prudencia inversora que puedan clarificar el futuro de la economía, en momentos en que se negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI.

El presidente argentino Alberto Fernández dialogó en la víspera con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del diseño de un programa económico apoyado por el organismo multilateral pero conducido por Argentina, dijo el Gobierno.

"Aparecieron compras de oportunidad y todo cambió al cierre con los bonos, pero es normal que bajaran durante el día porque se habían disparado ventas ante los temores que genera la economía, pese a las tentadoras rentabilidades. Será vital ver cómo el Gobierno logra reducir su déficit fiscal", comentó un operador bancario del sector privado.

Al respecto, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo en rueda de prensa que "hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden (...) La reducción del déficit es importante porque sabemos bien que los déficit se financian con deuda o con emisión monetaria, y por distintas razones eso termina generando problemas, que no queremos que vuelvan a suceder en Argentina".

"También es importante ir reduciendo gradualmente, de una forma consistente, las necesidades de financiamiento por parte del banco central al Tesoro. Todo el programa de estabilización macroeconómica plurianual va a tener esos principios en cuenta", afirmó.

La plaza financiera tuvo como destacada una fuerte mejora en las acciones de la petrolera estatal YPF, luego de una notoria "paliza" en las anteriores rondas por los temores vigentes en torno a un canje de deuda en marcha y cambios en la presidencia de la empresa.

* Los bonos extrabursátiles cambiaron de rumbo hacia el final de los negocios y promediaron una mejora del 0,5%, en una plaza inestable y especulativa. El riesgo país del banco JP.Morgan caía 16 puntos básicos, a 1.424 unidades hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice S&P Merval de Buenos Aires también tuvo altibajos, aunque quedó estable a 48.470,91 unidades como cierre provisorio, donde los papeles de YPF treparon un 7,87% ante compras especulativas de posiciones cortas tras un reciente derrumbe de casi el 15% intersemanal.

* La bolsa porteña se mueve en sus mínimos desde comienzo de noviembre, pese a la mejora generaliza de los 'ADRs' de firmas argentinas en Wall Street.

* El ministro Guzmán desmintió a la agencia oficial Télam sobre recientes rumores de un supuesto plan para la estatización total de YPF. "YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo", afirmó en declaraciones a la prensa.

* El peso perdió un 0,16%, a un mínimo histórico de 86,56/86,57 por dólar, con la regulación impuesta desde el banco central (BCRA), que cerró la rueda con saldo de unos 50 millones de dólares vendidos de sus reservas, para perder unos 130 millones en la semana, dijeron operadores.

* Uno de ellos expresó que "los pedidos de compra autorizados dominaron gran parte del desarrollo de la rueda (del viernes), exigiendo ventas (de dólares) del banco central para compensar el faltante de oferta genuina".

* En los segmentos alternativos, el peso quedó estable para sus diferentes ramas: a 148,8 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 145,9 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en 156 por dólar en el reducido mercado informal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)