Desarrollador se queja a UE por reglas de apps de Apple y Google tras rechazo de juego sobre COVID

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 22 ene (Reuters) - Un desarrollador de aplicaciones alemán presentó una queja ante las autoridades antimonopolio de la Unión Europea contra Google y Apple, ya que afirma que el año pasado rechazaron un juego destinado a alentar el cumplimiento de las reglas gubernamentales sobre el COVID-19.

Varios desarrolladores han desafiado a Google y Apple por sus políticas sobre las apps, lo que ha provocado llamados a tomar medidas regulatorias, ya que casi todos los móviles fuera de mercados restringidos como China vienen con la Play Store de Google o la App Store de Apple.

En Estados Unidos, fiscales generales estatales están planeando una demanda contra Google por su Play Store para teléfonos Android tras las quejas, dijeron fuentes a Reuters.

La última denuncia presentada ante la Comisión Europea provino esta semana del desarrollador de aplicaciones alemán Florian Mueller, quien también es un cabildero y bloguero y una vez dirigió una exitosa campaña contra una ley de la UE.

Mueller presentó una denuncia similar ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los organismos de control antimonopolio en Alemania, Holanda, Reino Unido y Australia. También planea presentar otro en India la próxima semana.

Según alega, las reglas establecidas por los dos gigantes tecnológicos estadounidenses están frenando la innovación, en violación de la regulación comunitaria, después de que ambas compañías rechazaron su app Corona Control Game en noviembre.

Las reglas de Google y Apple dicen que las aplicaciones relacionadas con el COVID-19 deben tener aprobación gubernamental para evitar promocionar consejos de salud contradictorios o incorrectos.

(Editado en español por Carlos Serrano)