Bonos argentinos no logran recuperarse por dudas sobre futuro económico

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina volvían a operar en baja el viernes por el desinterés inversor a espera de señales económicas que puedan clarificar el futuro de la tercera economía de América Latina en momentos en que negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente argentino Alberto Fernández dialogó el jueves con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del diseño de un programa económico apoyado por el organismo multilateral pero conducido por Argentina, dijo el Gobierno.

"Los títulos siguen reflejando las expectativas negativas en relación a los desequilibrios fiscales y monetarios que sufre el país", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones en un informe.

* Los bonos extrabursátiles locales perdían en promedio un 0,4%, con lo que acumulan en lo que va de la semana una ganancia recortada del 1%, en una plaza inestable y especulativa de negocios, dijeron operadores.

* Los bonos siguen en baja "en un contexto en que las señales que puedan disipar la incertidumbre y devolverle la confianza al mercado se mantengan débiles o estancadas a la espera de detalles que puedan provenir del FMI", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

* El riesgo país del banco JP.Morgan caía siete puntos básicos, a 1.433 unidades a la 12.30 hora local (1530 GMT), desde los 1.083 puntos anotado en septiembre cuando cambió su estructura luego de un millonario canje de deuda soberana.

* El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires subía un 0,85%, a 48.883,45 unidades, donde se destacaba la mejora del 8% en las acciones de la petrolera estatal YPF ante compras especulativas de posiciones cortas tras un reciente derrumbe de precios en medio de una propuesta de canje de deuda que fue rechazada por un grupo de acreedores.

* El ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió a la agencia oficial Télam recientes rumores sobre un supuesto plan para la estatización total de YPF.

* "YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo", afirmó Guzmán en declaraciones a la prensa.

* El peso interbancario perdía un 0,14%, a un mínimo histórico de 86,54/86,55 por dólar, con la regulación de liquidez impuesta desde el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* El BCRA dijo que cerró diciembre con una posición vendida neta en futuros por 4.103 millones de dólares, frente a una posición vendida de 4.960 millones de noviembre y de 5.683 millones de octubre.

* "En el último bimestre del año el BCRA recompró (o dejó vencer) contratos por 1.580 millones de dólares", dijo una consultora y añadió que "el stock vendido del BCRA a fin de diciembre es el más bajo desde mayo".

* En los segmentos alternativos, el peso se depreciaba a 149,7 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y a 146,6 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE). La operatoria en el reducido mercado informal de cambios se mantenía estable a 156 por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)