Bolsa de Argentina cae por aversión al riesgo, miradas puestas en canje YPF

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires, Argentina. 19 de junio de 2018. REUTERS/Martín Acosta
FOTO DE ARCHIVO. Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires, Argentina. 19 de junio de 2018. REUTERS/Martín Acosta

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - La bolsa argentina volvía a operar en baja el viernes golpeada por un creciente desinterés inversor dadas las dudas hacia el futuro de la economía doméstica en momentos en que el país sudamericano negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas.

Por otra parte, un ambicioso canje de bonos impulsado por la petrolera estatal YPF, el cual fue rechazado por un grupo de bonistas, centra la atención de los inversores, los que especulan con el anuncio de una mejora en la propuesta.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,49%, a 48.232,90 unidades, a las 11.05 hora local (1105 GMT), luego de caer un 3,50% en la sesión previa.

Las acciones de YPF mejoraban un 1,7% por recompras especulativas de carteras, luego de ceder casi un 15% en las anteriores dos sesiones de negocios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió a la agencia oficial Télam recientes rumores sobre un supuesto plan para la estatización total de la petrolera YPF.

"YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo", afirmó Guzmán.

Las acciones mundiales caían desde niveles máximos, ya que datos sombríos recordaban a los inversores sobre los obstáculos que enfrenta la recuperación económica y frenaban un alza impulsada por esperanzas de estímulo a cargo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Hernán Nessi)