Barbados registra sus dos primeras muertes por la covid desde abril

Además de las 9 muertes, la covid-19 ha provocado desde el comienzo de la pandemia en este pequeño territorio caribeño un total de 1.156 casos de los que 493 se recuperaron. EFE/Raphael Alves/Archivo
Además de las 9 muertes, la covid-19 ha provocado desde el comienzo de la pandemia en este pequeño territorio caribeño un total de 1.156 casos de los que 493 se recuperaron. EFE/Raphael Alves/Archivo

San Juan, 22 ene (EFE).- El territorio caribeño de Barbados registró sus dos primeras muertes por la covid-19 desde el pasado mes de abril, lo que eleva el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a nueve, según informó el ministro de Salud y Bienestar, Jeffrey Bostic.
El funcionario, durante una actualización del desarrollo de la covid-19 en el territorio caribeño divulgada este viernes, dijo que los fallecidos eran dos hombres mayores, en concreto matizó que uno de los fenecidos era un varón de 83 años que murió en una residencia de ancianos.
Dijo que mientras se rastrean contactos en el hogar de ancianos, no había necesidad de entrar en pánico, ya que el nivel de exposición "habría sido limitado" y aseguró que la situación estaba siendo bien manejada por los funcionarios de salud pública.
Mientras, las investigaciones sobre la muerte de un hombre de 84 años, el segundo de los fallecidos, el noveno del total de muertos, que se presentó en el Departamento de Accidentes y Emergencias del Hospital Queen Elizabeth el 16 de enero, fue confirmado que estaba contagiado por la covid-19.
El funcionario aclaró que para añadir estas dos muertes a la lista se ha seguido la decisión de que siempre que una persona que fallezca y hubiera sufrido síntomas respiratorios sea sometida a una prueba de la covid-19.
Señaló que en relación con la octava muerte se analizaron 17 contactos primarios, identificados mediante rastreo, de los que 16 pruebas resultaron negativas y una positiva.
El ministro de Salud también brindó un resumen de la cantidad de pruebas realizadas por el Laboratorio de Salud Pública desde la aparición del virus en Barbados.
Bostic subrayó que en total se habían realizado 93.070 pruebas, de las cuales 1.156 fueron positivas.
"De estos -positivos- se registraron 758 casos para el mes de enero y realizaron 22.815 pruebas durante ese mismo período", dijo.
El ministro de Salud también hizo un nuevo llamamiento a los habitantes de Barbados para que tomen precauciones para reducir su riesgo de contagiarse por la covid-19, tras expresar su preocupación por la cantidad de casos positivos relacionados con los diversos grupos que han sido identificados por los funcionarios de salud pública en las últimas semanas.
"Los positivos están esparcidos por todo el país", alertó, tras subrayar que es necesario que todas las personas refuercen las medidas de protección, incluso si se pudiera vacunar a toda la población mañana mismo.
"La evidencia es que si usamos una mascarilla cuando interactuamos con personas o en espacios públicos eso reduce significativamente las posibilidades de contraer la covid-19", resaltó.
Además de las 9 muertes, la covid-19 ha provocado desde el comienzo de la pandemia en este pequeño territorio caribeño un total de 1.156 casos de los que 493 se recuperaron.