Reino Unido se niega a otorgar a diplomáticos de la UE estatus completo

Compartir
Compartir articulo

LONDRES, 21 ene (Reuters) - Reino Unido se niega a otorgar estatus diplomático completo al embajador de la Unión Europea en Londres, lo que está provocando una disputa entre las partes recientemente divorciadas, informó la BBC el jueves.

Tras haber sido estado miembro de la UE durante 46 años, Reino Unido votó en un referéndum de 2016 para irse y completó su tortuosa salida del bloque el 31 de diciembre de 2020, cuando el Brexit entró en pleno vigor.

La BBC informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico se negó a otorgar el mismo estatus diplomático y privilegios que otorga a los enviados de los países al embajador de la UE, João Vale de Almeida y su equipo, aduciendo que la UE no es un estado nación.

Tras el reporte, el portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo que: "La UE, su delegación y su personal recibirán los privilegios e inmunidades necesarios para que puedan llevar a cabo su trabajo en Reino Unido con eficacia".

"Es un hecho que la UE es un colectivo de naciones, pero no es un estado (...) por derecho propio", agregó.

Según la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas, los enviados que representan a los países tienen ciertos privilegios, como la inmunidad de detención y, en algunos casos, el enjuiciamiento, así como exenciones fiscales.

Los representantes de organizaciones internacionales cuyo estatus no está cubierto por la convención tienden a tener privilegios limitados y menos claramente definidos.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque de 27 miembros, dijo que a las 143 delegaciones de la UE en todo el mundo se les había otorgado un estatus equivalente al de las misiones diplomáticas de los estados, y que Londres era muy consciente de ello.

"Otorgar un trato recíproco basado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es una práctica estándar entre socios iguales y estamos seguros de que podemos aclarar este problema con nuestros amigos en Londres de manera satisfactoria", dijo Peter Stano, portavoz de asuntos exteriores de la comisión.

Stano agregó que cuando Reino Unido todavía era miembro de la UE, había apoyado el estatus diplomático de las delegaciones de la UE.

"Nada ha cambiado desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea para justificar cualquier cambio de postura por parte del Reino Unido", dijo.

Una fuente del gobierno británico afirmó que la cuestión del estatus de la delegación de la UE estaba sujeta a negociaciones en curso.

El gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujo el estatus de la delegación de la UE ante Washington en enero de 2019, pero luego revirtió la decisión y le devolvió el estatus diplomático completo. (Reporte de Estelle Shirbon y Elizabeth Piper en Londres y John Chalmers en Bruselas. Editado en español por Janisse Huambachano)