MERCADOS GLOBALES-Acciones suben gracias a impulso de tecnológicas; dólar cae

Compartir
Compartir articulo

(.)

Por Herbert Lash

NUEVA YORK, 21 ene (Reuters) - Las acciones mundiales tocaban máximos históricos el jueves y el dólar caía, ya que los inversores apostaban a que las medidas de estímulo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el apoyo permanente de los bancos centrales mundiales paliarán el daño económico causado por el coronavirus.

* En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 0,17%, mientras que el FTSE londinense cedió un 0,4% y el DAX alemán perdió un 0,11%.

* El euro se apreciaba después de que la primera reunión de política del Banco Central Europeo del año no trajo cambios a sus políticas de apoyo.

* Las acciones asiáticas tocaron nuevos máximos en las operaciones de la madrugada, Wall Street proseguía su avance y el índice global de MSCI, que cubre unos 50 países , sumaba un 0,3%.

* La tendencia inicial de este año de apuesta por acciones cíclicas por parte de los inversores se ha revertido y ahora optan por los valores de crecimiento de gran capitalización que lideraron el avance postpandémico del año pasado, dijo Tim Ghriskey, de Inverness Counsel, Nueva York.

* "Es una reversión de lo que había ocurrido en lo que va de año hasta el martes. Hoy y ayer hubo sin duda un mercado de crecimiento, sobre todo en las tecnológicas de gran capitalización", afirmó Ghriskey. "Hay preocupación en torno a la distribución de la vacuna".

* Los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense subían en su mayoría y la curva de rendimiento se empinaba tras datos del mercado laboral que mostraron que los nuevos reclamos de subsidios por desempleo declinaron de forma modesta la semana pasada.

* El precio de las notas referenciales a 10 años cedía casi un punto básico, elevando el retorno al 1,099%.

* El índice dólar caía un 0,265% y el euro mejoraba un 0,38%, a 1,215 dólares, en medio de expectativas de un impulso por parte del estímulo de Biden y después de que el Banco de Japón dejó sin cambios sus políticas durante la noche.

* En los mercados de materias primas, los precios del crudo bajaban por un aumento inesperado de las existencias petroleras en Estados Unidos, aunque las esperanzas de una reactivación económica contenían el declive.

* Metales industriales como el cobre, el níquel y el mineral de hierro subían, mientras que el oro al contado perdía un 0,4%, a 1.864,04 dólares la onza.

(Reporte adicional de Marc Jones en Londres; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)