Llamado de Yellen a 'actuar en grande' refleja un largo replanteamiento sobre la deuda pública

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de la expresidente de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, hablando en un foro en Atlanta, Georgia
Ene 4, 2019.  REUTERS/Christopher Aluka Berry
Foto de archivo de la expresidente de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, hablando en un foro en Atlanta, Georgia Ene 4, 2019. REUTERS/Christopher Aluka Berry

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 21 ene (Reuters) - La secretaria designada del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, asintió con la cabeza durante su audiencia de confirmación el martes, ante la necesidad de que la deuda federal se ponga en un camino "sostenible", al menos eventualmente.

Sin embargo, sus comentarios en defensa del plan de gastos del coronavirus de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden reflejan un cambio en la visión de los economistas sobre las montañas de deuda pública en el mundo desarrollado, que se han acumulado durante una década y tiene sus raíces en el casi colapso del zona euro.

Olvídense de la cantidad que se está pidiendo en deuda, dijo Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, a los miembros del Comité de Finanzas del Senado.

En cambio, concéntrense en la tasa de interés que se paga y los retornos que generará, un enfoque que argumenta que el potencial económico futuro del país puede respaldar más préstamos hoy y hace que los aproximadamente 26,9 billones de dólares en pagarés estadounidenses parezcan menos impresionantes.

"La carga de intereses de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto no es más alta ahora que antes de la crisis financiera del 2008, a pesar de que nuestra deuda ha aumentado", dijo Yellen.

"Evitar hacer lo que tenemos que hacer ahora para abordar la pandemia y el daño económico que está causando probablemente nos dejaría en un lugar peor (...) que tomar las medidas necesarias y hacerlo a través del financiamiento deficitario", explicó.

Los pagos de intereses del gobierno federal ascienden ahora a casi 600.000 millones anuales, pero las tasas de interés globales históricamente bajas los han mantenido aproximadamente estables como porcentaje del PIB desde la década de 1990.

Ese hecho estará en el centro de la escena cuando el Congreso debata el plan de gastos de Biden y, en particular, probará si los republicanos siguen dispuestos a gastar más para combatir la pandemia ahora que han perdido el control tanto de la Casa Blanca como del Congreso ante los demócratas.

Además de los más de 3,5 billones de dólares prestados en gran parte para financiar la respuesta al coronavirus el año pasado, "¿cuándo llegamos al punto en el que la cosa comienza a colapsar? Eso es lo que realmente me preocupa y nadie está hablando de eso en ninguna de las partes", dijo el senador John Thune, republicano de Dakota del Sur, en la audiencia de Yellen.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico: ¿Puede EEUU actuar en grande sobre el gasto? (en inglés) https://tmsnrt.rs/3o3fkeh

Gráfico de deuda de EEUU e intereses (en inglés) https://graphics.reuters.com/USA-ECONOMY/DEBT/xlbpgylwkpq/

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Gabriela Donoso)