Lilly dice que fármaco con anticuerpos reduce riesgo de COVID-19 para residentes en asilos

Por Deena Beasley

21 ene (Reuters) - Un ensayo del fármaco con anticuerpos de Eli Lilly and Co mostró que puede reducir el riesgo de COVID-19 en un 80% para los residentes de hogares de ancianos, dijo la compañía el jueves, aunque la necesidad de tales fármacos de prevención de enfermedades ha disminuido con la llegada de las vacunas.

El medicamento, bamlanivimab, recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos en octubre pasado, a una dosis de 700 miligramos para pacientes con COVID no hospitalizados.

El ensayo en el asilo involucró a 965 participantes -299 residentes y 666 empleados- que dieron negativo al coronavirus. Fueron tratados con una infusión intravenosa de 4.200 mg de bamlanivimab o un placebo.

Después de ocho semanas, Lilly dijo que los participantes del ensayo tenían un 57% menos de probabilidades de desarrollar COVID-19 sintomático si se les trataba con el fármaco de anticuerpos en comparación con un placebo, aunque el beneficio fue del 80% para los residentes del asilo.

Se considera que las personas mayores en centros de atención a largo plazo son las más vulnerables al COVID-19, y representan aproximadamente el 1% de la población estadounidense, aunque el 40% de las muertes relacionadas con la enfermedad.

En el lanzamiento de las vacunas contra el COVID que comenzó en diciembre, el gobierno federal dio prioridad a los residentes y al personal de los hogares de ancianos, pero muchos todavía están esperando.

"Nuestros equipos todavía están trabajando en hogares de ancianos. Muchas personas aún no están vacunadas", dijo Daniel Skovronsky, director científico de Eli Lilly.

La firma buscará una autorización de uso de emergencia para bamlanivimab en la prevención de COVID-19 en residentes no vacunados de hogares de ancianos que están experimentando brotes de la enfermedad, señaló.

(Editado en español por Carlos Serrano)