Fundición de cobre a nivel mundial sube en diciembre, liderada por China

Compartir
Compartir articulo

LONDRES, 21 ene (Reuters) - La actividad mundial de fundición de cobre subió en diciembre, liderada por China, mientras que América del Norte extendió su declive a medida que aumentaron los casos de coronavirus, mostraron datos de vigilancia satelital de plantas de cobre.

Europa declinó levemente, pero su actividad de fundición de cobre se mantuvo fuerte, dijeron el jueves el servicio satelital SAVANT y el corredor Marex Spectron en un comunicado conjunto.

"China y el resto de Asia continuaron con la rápida expansión que se vio en noviembre, aunque a medida que nos acercamos al Año Nuevo chino, esperaríamos ver una cierta mitigación de los niveles de actividad", dijo Guy Wolf, jefe global de análisis de Marex, que ayudó a desarrollar SAVANT.

"La lectura destacada en diciembre sigue siendo América del Norte, donde la pandemia ha deprimido los niveles de actividad hasta cerca de los mínimos del año".

Earth-i, que se especializa en datos geoespaciales, lanzó su servicio SAVANT a fines del año pasado, rastreando más de 100 fundiciones que representan entre el 80% al 90% de la producción mundial.

Vende datos a administradores de fondos, operadores y mineras y publica un índice mensual gratuito de la actividad mundial de fundición de cobre.

Su índice de dispersión global subió a un promedio de 55,2 en diciembre desde 53,0 un mes antes. Según el índice de dispersión de SAVANT, 50 puntos indican que las fundiciones están operando al nivel promedio de los últimos 12 meses. También tiene un segundo índice que muestra el porcentaje de fundiciones activas.

China, el principal productor de cobre refinado del mundo, subió a 55,5 puntos en diciembre desde 48,6 un mes antes, mientras que América del Norte cayó a 33,6 desde 36,6 en noviembre y 45,4 en octubre.

(Reporte de Eric Onstad, Editado en Español por Manuel Farías)