Dólar cae por tercer día seguido ante optimismo por estímulos EEUU y datos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un empleado revisando billetes de 100 euros en la sede de la compañía Money Service Austria en Viena, Austria. 16 noviembre 2017. REUTERS/Leonhard Foeger
Imagen de archivo de un empleado revisando billetes de 100 euros en la sede de la compañía Money Service Austria en Viena, Austria. 16 noviembre 2017. REUTERS/Leonhard Foeger

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 21 ene (Reuters) - El dólar cayó el jueves por tercera sesión seguida, mientras los inversores buscaron monedas de mayor rendimiento, ya que una serie de datos estadounidenses mejores a lo esperado y el continuo optimismo sobre un paquete de estímulo impulsaron las esperanzas de una recuperación económica en Estados Unidos.

* El euro, en tanto, subió contra el dólar incluso después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtiera sobre un renovado aumento en las infecciones de COVID-19 y las perspectivas de prolongadas restricciones que podrían desafiar el panorama de la economía en la región.

* El BCE, que mantuvo estables las tasas de interés, también se comprometió a entregar más respaldo a la economía en caso de ser necesario.

* El mercado de tipo de cambio mostró poca reacción a los comentarios de Lagarde, ya que el mercado siguió enfocado en lo que parece ser una mejoría en el panorama económico mundial y en el paquete de estímulo por casi 2 billones de dólares propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

* El jueves, datos en la mayor economía mundial mostraron que la actividad ganaba tracción lentamente, con solicitudes iniciales de ayuda por desempleo levemente mejor a los esperado, alentadores cifras de vivienda y un alza en el índice de fábricas en una región.

* En las operaciones, de la tarde, el índice dólar perdía un 0,2% a 90,19 unidades, tras tocar el lunes un máximo de casi un mes de 90,956.

* El euro subía un 0,5% a 1,2159 dólares y también sumaba ante el yen a 125,89 yenes.

* La moneda estadounidense también cayó contra pares ligadas a los precios de las materias primas, como el dólar australiano, el canadiense y el neozelandés.

* La libra tocó máximos de dos años y medio ante el dólar y un techo de ocho meses contra el euro por expectativas de que el rápido ritmo de vacunaciones contra el COVID-19 en Gran Bretaña llevaría a un relativamente rápido repunte económico.

* Muchos analistas esperan que el dólar continúe con su tendencia bajista, que lo vio perder casi un 7% en 2020 en medio de una política monetaria estadounidense ultralaxa y esperanzas de una recuperación mundial una vez superada la pandemia.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss, Reporte adicional de Julien Ponthus en Londres, Editado en Español por Manuel Farías)