FOREX-Dólar cae por tercer día seguido ante optimismo por estímulos EEUU

Compartir
Compartir articulo

* Gráfico: Tipo de cambio en el mundo https://tmsnrt.rs/2RBWI5E (Actualiza cotizaciones. Cambia redacción y procedencia -previa LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 21 ene (Reuters) - El dólar caía el jueves por tercera sesión seguida y los inversores buscaban monedas de mayor rendimiento, ya que una serie de datos estadounidenses mejores a lo esperado y el continuo optimismo sobre un paquete de estímulo impulsaron las esperanzas de una recuperación económica en Estados Unidos.

* El euro, en tanto, subía contra el dólar incluso después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtiera sobre un renovado aumento en las infecciones de COVID-19 y las perspectivas de prolongadas restricciones que podrían desafiar el panorama de la economía en la región.

* El BCE, que mantuvo estables las tasas de interés, también se comprometió a entregar más respaldo a la economía en caso de ser necesario.

* El mercado de tipo de cambio mostró poca reacción a los comentarios de Lagarde, ya que el mercado siguió enfocado en lo que parece ser una mejoría en el panorama económico mundial y en el paquete de estímulo por casi 2 billones de dólares propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

* El jueves, datos en la mayor economía mundial mostraron que la actividad ganaba tracción lentamente, con solicitudes iniciales de ayuda por desempleo levemente mejor a los esperado, alentadores cifras de vivienda y un alza en el índice de fábricas en una región.

* El índice dólar perdía un 0,3% a 90,11 unidades, tras tocar el lunes un máximo de casi un mes de 90,956.

* El euro subía un 0,5% a 1,2159 dólares y también sumaba ante el yen a 125,89 yenes.

* La moneda estadounidense también caía contra pares ligadas a los precios de las materias primas, como el dólar australiano , el canadiense y el neozelandés.

* La libra tocó máximos de dos años y medio ante el dólar y un techo de ocho meses contra el euro por expectativas de que el rápido ritmo de vacunaciones contra el COVID-19 en Gran Bretaña llevaría a un relativamente rápido repunte económico.

* Muchos analistas esperan que el dólar continúe con su tendencia bajista, que lo vio perder casi un 7% en 2020 en medio de una política monetaria estadounidense ultralaxa y esperanzas de una recuperación mundial una vez superada la pandemia.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss, Reporte adicional de Julien Ponthus en Londres, Editado en Español por Manuel Farías)